Actualizado: 21/08/2019 5:32
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Accidentes, Muertes

Cuba registró 4.700 accidentes de tráfico y 296 muertos entre enero y mayo

El 38 % de los casos correspondió a vehículos particulares y el 36 % a estatales

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba registró más de 4.700 accidentes de tráfico entre enero y mayo de 2014, que dejaron 296 muertos y daños materiales a la economía por casi dos millones de pesos (equivalentes a unos $48.000), según informó la Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV).

En el período evaluado hubo una reducción de 48 accidentes, pero aumentaron en siete los fallecidos y en 335 los heridos, de acuerdo con estadísticas oficiales, citadas por la estatal Agencia de Información Nacional (AIN).

La mayoría de los sucesos ocurrió en áreas urbanas, en las que se reportaron 678 peatones y 371 ciclistas atropellados, mientras que las zonas residenciales, comerciales y escolares resultaron ser las más dañadas, informa la agencia Efe.

Pero las zonas rurales sirvieron de escenario a la mayor cantidad de muertos, el 58 % del total, con una reporte de 22 accidentes masivos por vuelcos o colisiones.

Los especialistas de la CNSV explicaron que la cifra de daños a la economía es “un estimado” porque en la misma no se consideraron los gastos relacionados con los servicios de emergencia, entre los que citan, la movilización de equipos de rescate y auxilio, la atención médica y la rehabilitación de lesionados.

Indicaron también que por sectores, el 38 % correspondió a vehículos particulares y el 36 %, a estatales, con énfasis en los ministerios de Turismo, Transporte, Agricultura y de la Construcción, así como de los consejos de administración provinciales.

Los accidentes de tráfico están considerados como la primera causa de muerte en Cuba entre personas de 5 a 18 años de edad, según las fuentes.

A nivel nacional, en 2013 la tasa de fallecidos por esta causa llegó a 6,15 por cada 100.000 habitantes, inferior en un 0,15 a la de 2012, según las estadísticas.

En 2013 se registraron un total de 11.685 sucesos de ese tipo con un saldo de 687 fallecidos, de acuerdo con los datos oficiales.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.