Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

EEUU, Terrorismo, Trump

Cuba regresa a «lista negra»

Nueve días antes de que Trump deje el cargo, Cuba regresa a la lista negra por “apoyar repetidamente los actos de terrorismo internacional”

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno de Donald Trump anunció el lunes que nuevamente puso a Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo, una medida que puede complicar cualquier esfuerzo de la administración de Joe Biden para restablecer la distensión con La Habana, informa la agencia Reuters.

Nueve días antes de que el presidente republicano Donald Trump deje el cargo, el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que Cuba regresó a la lista negra por “apoyar repetidamente los actos de terrorismo internacional” al albergar a fugitivos estadounidenses, así como a líderes rebeldes colombianos.

Pompeo también mencionó el apoyo de Cuba, gobernada por el Partido Comunista, al presidente venezolano Nicolás Maduro, lo que había permitido al líder socialista crear “un ambiente permisivo para que los terroristas internacionales vivan y prosperen dentro de Venezuela”.

“Con esta medida, una vez más haremos responsable al gobierno de Cuba y enviaremos un claro mensaje: el régimen de Castro debe poner fin a su apoyo al terrorismo internacional y a la subversión de la justicia estadounidense”, dijo Pompeo en un comunicado.

Poner de nuevo a Cuba en la lista es un retroceso de la distensión que el expresidente Barack Obama propició entre los viejos enemigos de la Guerra Fría. La decisión de Obama de retirar formalmente a Cuba de la lista de terroristas en 2015 fue un paso importante para restaurar los lazos diplomáticos.

La decisión de la lista de terrorismo sigue a meses de revisión legal y algunos expertos del gobierno cuestionaron si estaba justificada, dijo una fuente a condición de mantenerse en el anonimato.

Trump ha tomado medidas drásticas contra Cuba desde su llegada al poder en 2017, endureciendo las restricciones a los viajes y a las remesas desde Estados Unidos e imponiendo sanciones a los envíos de petróleo venezolano a la Isla.

Biden dijo durante la campaña electoral que revertiría rápidamente las políticas de Trump sobre Cuba que “han infligido daño al pueblo cubano y no han hecho nada para promover la democracia y los derechos humanos”.

Cuba ha negado durante mucho tiempo cualquier vínculo con el terrorismo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.