Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos Humanos

Cuba repite entre los peores calificados en libertad de prensa, según estudio de Freedom House

El Comité para la Protección de Periodistas señala en otro informe que la Isla ocupa el cuarto puesto entre los diez países donde es peor ser bloguero.

Comentarios Enviar Imprimir

La libertad de prensa sufrió un declive mundial en 2008, deteriorándose por primera vez en todas las regiones, lo que incluye a Cuba entre los peores calificados, reveló este jueves un estudio de la organización Freedom House, que realiza estudios anuales desde 1980, reportó AFP.

De los 195 países tomados en cuenta para la investigación, 70 (es decir 36%) fueron calificados como "libres"; 61 (31%), "parcialmente libres"; y 64 (33%) fueron calificados como "no libres", señaló la organización.

Entre los peores calificados están Cuba, China, Corea del Norte, Irán, territorios palestinos, Bielorrusia, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Laos, Libia, Mianmar, Ruanda, Turkmenistán, Uzbeqkistán y Zimbabue.

Israel, Italia y Honk Kong bajaron del estatuto "libre" al "parcialmente libre" en 2008.

Bolivia, Ecuador, Guatemala y Nicaragua registraron un declive importante, mientras que Guyana recuperó su calificación de "libre", y Haití y Uruguay mostraron una mejora sustancial.

Freedom House fue creada en 1941, entre otros, por Eleanor Roosevelt, esposa del entonces presidente estadounidense Franklin Roosevelt, y es administrada por el gobierno estadounidense y un grupo de privados.

La organización informó que 72 países y territorios fueron clasificados como "libres" el año anterior.

"El periodismo hoy está contra las cuerdas y luchando por mantenerse vivo, mientras que las presiones gubernamentales, otros poderosos actores y la crisis económica mundial toma un papel cada vez más importante", señaló la directora ejecutiva, Jennifer Windsor.

La libertad de prensa disminuyó en 2008 por séptimo año consecutivo, dijo. Además, 2008 se destacó por ser el primero en que ese declive se observó en todas las regiones del mundo.

Las 10 peores naciones para ser bloguero

Por otra parte, según un estudio del Comité para la Protección de Periodistas, Cuba ocupa el cuarto puesto en el top 10 de los países donde es peor ser bloguero.

Birmania, en el sudeste asiático, es el "ganador", seguida de Irán, Siria, Cuba y Arabia Saudita.

Señala el reporte de la organización que en la Isla "sólo autoridades de gobierno y personas ligadas al Partido Comunista tiene acceso a internet. La demás población tiene acceso a esta red de información por medio de hoteles y cafés de internet controlados por el gobierno por medio de costosas tarjetas de uso".

El CPJ cita el caso de los "blogueros críticos del régimen, como Yoani Sánchez, quien utiliza servidores fuera de ese país", al sufrir el permanente bloqueo en la Isla".

El documento agrega que "el gobierno encarceló a 25 periodistas que jefeaban el movimiento de periodismo digital. Veinte de ellos enviaron faxes fuera de Cuba con información para que se posteara en internet", apunta.

La metodología del estudio implicó la realización de consultas a expertos en internet que respondieran ocho preguntas, entre ellas, si en la nación respectiva encarcelan blogueros, si estos son hostigados, atacados virtualmente, amenazados, si se autocensuran o si el gobierno limita el acceso a internet a ciertas personas.

Los últimos cinco países de la lista son Vietnam, Túnez, China, Turkmenistán y Egipto.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.