Actualizado: 21/11/2019 17:15
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía, Níquel

Cuba reporta producción níquel inferior a la prevista

La industria estatal produjo 70.100 toneladas de níquel más cobalto sin refinar en 2009, por debajo de las 70.400 del año anterior

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba no cumplió en 2010 su plan de producción de níquel y cobalto sin refinar, privando a su golpeada economía de exportaciones por 120 millones de dólares, dijo el fin de semana el Ministro de Economía.

“El níquel incumple el plan de producción y de exportaciones en 6.700 toneladas, lo que significó dejar de ingresar unos 120 millones de dólares”, dijo Marino Murillo en un discurso el sábado ante el Parlamento, indicó Reuters.

Cuba no ha revelado su meta de producción para 2011.

La industria estatal produjo 70.100 toneladas de níquel más cobalto sin refinar en 2009, por debajo de las 70.400 del año anterior.

La producción media anual había oscilado entre 74.000 y 75.000 toneladas anuales durante buena parte de la década pasada.

Emisoras de radio en la provincia oriental de Holguín, donde están las tres plantas procesadoras de Cuba, reportaron al inicio del 2010 que una planta operada por el Gobierno junto a la minera canadiense Sherritt International produciría 38.000 toneladas este año.

Sherritt ha dicho que la producción de su planta Pedro Soto Alba en la localidad de Moa, un emprendimiento mixto con el monopolio estatal Cubaníquel, iba de acuerdo a lo previsto hasta el tercer trimestre.

Las emisoras de radio dijeron que la planta estatal Ernesto Che Guevara, también en Moa, produciría 27.000 toneladas este año.

No hay proyecciones sobre la tercera instalación, la planta estatal René Ramos Latour en la localidad de Nicaro, cuya capacidad es de entre 10.000 y 15.000 toneladas.

La planta de Nicaro es la más antigua del país y está siendo sometida a una ampliación, según la prensa local.

Cuba es uno de los mayores productores del mundo de níquel y abastece al mercado del 10% del cobalto global, según el Ministerio de la Industria Básica.

La industria cubana del níquel ha sido objeto de varias investigaciones este año, resultando en el arresto de algunos gerentes y funcionarios.

La ministra Yadira García fue despedida en octubre por no manejar adecuadamente las inversiones y recursos del sector.

El presidente Raúl Castro todavía no nombró a su sucesor, mientras las autoridades comunistas consideran dividir la cartera en un ministerio de Energía y otro de Minería, según fuentes oficiales.

El níquel es esencial para la producción de acero inoxidable y otros metales resistentes a la corrosión. El cobalto es clave para la producción de super aleaciones como las utilizadas para los motores de avión.

El níquel cubano es de Clase II, con un porcentaje de contenido del mineral del 90%.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.