Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cambios, Economía

Cuba revisa sistema tributario en sintonía con plan de reformas

Especialistas del Ministerio de Finanzas y Precios acometen la “revisión integral” del sistema tributario, que fue establecido en 1994, para “actualizar las normas específicas de cada tributo”

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno cubano actualizará su legislación tributaria para introducir las novedades fiscales previstas en el plan de reformas económicas que impulsa el presidente Raúl Castro, según informó la televisión estatal.

Especialistas del Ministerio de Finanzas y Precios acometen la “revisión integral” del sistema tributario, que fue establecido en 1994, para “actualizar las normas específicas de cada tributo” y “fortalecer el control fiscal”, indicó la fuente.

El vicejefe de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), Vladimir Regueiro, indicó que tras la aprobación de los “Lineamientos de la política económica y social” en el VI Congreso del Partido Comunista (gobernante y único legal) corresponde una actualización de todas las tasas, las contribuciones y los impuestos establecidos en esa ley.

Dijo que se está prestando “especial atención” a la adecuación de esta legislación, según las condiciones y características de cada uno de los territorios de la Isla.

Como elemento novedoso señaló el establecimiento de reformulaciones de un sistema tributario “especial” para el sector de la agricultura con el objetivo de “fomentar la producción de alimentos” en el país.

“Es importante que cada persona que desarrolla una actividad, cada persona que está obligada al pago de un impuesto, conozca cuáles son los deberes que tiene y cómo debe cumplir con ellos”, precisó el funcionario de la ONAT.

También apuntó que las propuestas de perfeccionamiento del sistema tributario cubano consideran estímulos al cumplimiento de las obligaciones fiscales.

El reporte televisivo subrayó que la propuesta ratifica que “las personas de más ingresos sean las que más contribuyan al financiamiento del gasto público”.

Indicó que se elabora un texto “moderno” y atemperado a las necesidades de la sociedad cubana actual”.

Asimismo, subrayó que para facilitar la comprensión de los temas tributarios considerados por la población como “difíciles y muy técnicos”, los proyectos de nuevas normas se redactan de manera “sencilla y directa, una posibilidad para informar bien a cada contribuyente”.

Entre otras medidas económicas, el Gobierno del general Raúl Castro ha ampliado el ejercicio del trabajo privado a 178 actividades, en un plan donde la contratación de asalariados por parte de particulares constituye una de las principales novedades.

Según cálculos oficiales, se prevé que unos 250.000 cubanos se incorporen al trabajo por cuenta propia o “autoempleo”, una actividad que a finales de 2009 ya ejercían unos 144.000 habitantes de la Isla.

Con ese aumento de la actividad económica privada, el Estado cubano espera aumentar sus ingresos tributarios en 1.000 millones de dólares en el año 2011, según datos divulgados por economistas del Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC).


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.