Cuba-Ron quiere cuadruplicar sus ventas a Rusia
La estatal Cuba-Ron anunció este viernes que se propone en breve plazo multiplicar por cuatro los suministros del ron Havana Club a Rusia, gracias al restablecimiento de los lazos comerciales y al renovado interés de los rusos por ese producto, informó EFE.
Las ventas del ron cubano a Rusia crecerán desde los actuales 270.000 litros al año hasta un millón de litros, aseguró a un grupo de periodistas rusos el vicepresidente de la corporación Cuba-Ron, Juan González, citado por el diario Nóvie Izvestia.
González recordó que en tiempos de la Unión Soviética, cuando aún existía el Consejo de Ayuda Mutua Económica de los países del bloque comunista, el ron cubano era exportado en cisternas, embotellado en fábricas soviéticas y comercializado a precios muy asequibles.
El funcionario destacó que Habana Club, marca gestionada por Cuba-Ron y la firma francesa Pernod-Ricard, se comercializa en más de 120 países del mundo, menos en Estados Unidos, y subrayó el deseo de reconquistar el mercado ruso.
Vadim Drobiz, presidente del subcomité para bebidas alcohólicas de la Cámara de Comercio y la Industria rusa, dijo que la popularidad del ron cubano en Rusia ha crecido "centenares de veces" entre 1999 y 2007.
El especialista ruso indicó que el ron ha vuelto al mercado ruso junto a otras bebidas, como whisky, tequila, ginebra y ajenjo.
El volumen anual de esos licores en Rusia se estima en 19 millones de litros, cantidad incomparable con los 2.000 millones de litros de vodka, la bebida tradicional rusa, pero impresionante si se tiene en cuenta que su presencia empezó "desde cero", señaló.
Según Drobiz, de enero a septiembre de este año en Rusia se vendió un millón y medio de litros de ron por unos 1.500 millones de rublos (51,6 millones de dólares), y se espera que para fines de 2009 las ventas lleguen a los dos millones de litros.
"De esta forma, los planes de los exportadores-suministradores en perspectiva se nos presentan bastante viables", resumió el experto ruso.
© cubaencuentro.com
Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:
- Que contengan llamados a la violencia.
- Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
- Referentes a la vida privada de las personas.
- Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
- Excesivamente largos.
- Ajenos al tema de discusión.
- Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
- Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
- Que contengan publicidad.
Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.
Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.
Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.