Actualizado: 20/07/2018 16:13
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Rusia, EEUU, Trump

Cuba se acerca de nuevo a Rusia

Empresas rusas están incrementando sus ventas a la Isla como parte de un acercamiento más amplio de Moscú para renovar los lazos comerciales, militares y políticos

Comentarios Enviar Imprimir

El próximo mes más de 300 nuevos Ladas comenzarán a circular por las calles de La Habana, la primera entrega en más de una década. Avtovaz, el mayor fabricante de autos de Rusia, espera aumentar las exportaciones gracias al financiamiento del banco de desarrollo estatal ruso VEB, informa la agencia Reuters.

Apoyadas con fondos de bancos estatales, Avtovaz y otras empresas rusas están incrementando sus ventas a la isla caribeña como parte de un acercamiento más amplio de Moscú para renovar los lazos comerciales, militares y políticos, justo cuando Estados Unidos revierte su distensión bajo el Gobierno de Donald Trump.

Las exportaciones rusas a Cuba crecieron un 81 % a $225 millones entre enero y septiembre de este año, según datos oficiales rusos. Las cifras representan sólo una cuarta parte de las exportaciones de China, el principal socio comercial de Cuba, pero están creciendo rápidamente.

La petrolera estatal rusa Rosneft reanudó en mayo los envíos de combustible a Cuba, en la primera gran entrega de crudo ruso a la isla en este siglo. El sábado, el presidente Raúl Castro se reunió con el jefe de la compañía rusa en La Habana, en la más reciente señal de que ambos países están preparando un importante acuerdo de energía.

Los dos países habían discutido antes mayores entregas de petróleo ruso a la Isla y también sobre los campos de crudo en la costa de Cuba.

Eso sería de gran ayuda para Cuba en medio de una caída de los envíos de combustible de su aliado socialista, Venezuela, que está inmerso en una grave crisis económica.

La empresa rusa Sinara entregó el mes pasado a Cuba la primera partida de las 75 locomotoras contratadas en 2016 por un valor de $190 millones. KAMAZ, el mayor fabricante de camiones de Rusia, intensificó también las exportaciones a Cuba.

Otras negociaciones para líneas ferroviarias e infraestructuras están en marcha.

“Ahora, a este periodo lo podemos llamar de renacimiento”, dijo en una entrevista Aleksandr Bogatyr, representante comercial de Rusia en La Habana, quien pronosticó que el comercio bilateral podría crecer a entre $350 millones y $400 millones este año, desde $248 millones en 2016.

La ofensiva comercial de Rusia en Cuba ocurre cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha frenado los esfuerzos de su predecesor, el demócrata Barack Obama, para normalizar las relaciones con la Isla, que ha sufrido un embargo económico y financiero por décadas.

En junio, Trump ordenó nuevamente restringir los viajes y el comercio con la Isla, lo que decepcionó a empresas estadounidenses que tenían esperanzas de poder avanzar en el comercio bilateral.

Moscú está aprovechando la retirada como un medio para contrarrestar la influencia de Estados Unidos.

“Rusia lo ve como un momento para promover su propia relación con Cuba”, dijo Jason Marczak, director de Adrienne Arsht Latin America Center.

No obstante, las previsiones optimistas pueden ser exageradas. Venezuela y China han anunciado también inversiones en Cuba que no han tenido éxito debido a las dificultades para hacer negocios en la Isla.

Algunas compañías rusas están ya inquietas por la crisis de liquidez de Cuba. Ces Co. Ltd, el importador de piezas, dijo que el país estaba atrasado con pagos de hasta $9 millones.

Y no está claro cuánto tiempo Rusia continuará financiando las exportaciones con su propia economía en dificultades por los bajos precios del petróleo y las sanciones de países occidentales.

Las restricciones económicas de Rusia son una de las razones por las que los analistas sostienen que es poco probable que Moscú reabra la base militar que tuvo en el siglo pasado en Cuba. Lourdes, que cerró en 2001, se empleaba para la vigilancia electrónica de Estados Unidos.

Expertos militares de Estados Unidos están preocupados de que Rusia pueda aprovechar una mayor influencia económica en Cuba para intensificar sus actividades militares y de espionaje.

Un total de 16 oficiales militares retirados de alto rango escribieron una carta abierta al Gobierno de Trump en abril, pidiéndole que continúe la apertura de Obama hacia Cuba por razones de seguridad nacional.

“Si Rusia está dispuesta a compensar el suministro de petróleo de Venezuela, quizás, Cuba no tenga otra alternativa que permitirle restablecer otras operaciones”, dijo a Reuters el general David L. McGinnis, uno de los militares que firmó la carta.

Paul Hare, un exembajador británico en Cuba, considera que el interés de Rusia en la isla es geoestratégico.

“Es difícil ver un interés comercial, ya que Cuba no puede pagar”, dijo Hare, quien imparte clases en la escuela Pardee de Estudios Globales de la Universidad de Boston.

“Los rusos harán todo para apuntalar a Cuba a fin de ser una molestia para Estados Unidos”, señaló.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.