Actualizado: 17/10/2017 10:31
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Brasil, Médicos, Rousseff

Cuba seguirá participando en programa médico en Brasil

El Ministerio de Salud Publica cubano advierte que condiciona la participación de los médicos a que continúen las “garantías ofrecidas por las actuales autoridades”

Comentarios Enviar Imprimir

Los 11.400 médicos cubanos que fueron enviados a Brasil seguirán en ese país mientras reciban las “garantías ofrecidas por las actuales autoridades”, dijo el Gobierno de la Isla, uno de los mayores críticos de la destitución de Dilma Rousseff, informa la AFP.

En una nota publicada por la prensa estatal el miércoles, el Ministerio de Salud Pública afirmó que “continuará participando” en el programa “Más Médicos” siempre que se mantengan unas garantías que no detalló.

Cabe especular que dichas “garantías” se refieren al monto de dinero que reciben el Estado cubano.

El senador Ronaldo Caiado, líder del Partido Social Democrático, dentro de la coalición partidaria de Temer, había expresado su criterio de que los médicos deberían permanecer en el país, pero que el dinero pagado a Cuba, unos $500 millones, no debería abandonar el país, e ir directamente a los médicos.

Desde 2013, Cuba coopera con el plan que fue diseñado por Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), para llevar salud a las zonas más empobrecidas de Brasil.

En total, Cuba ha enviado 11.400 médicos, lo cual representa a su vez una de las principales fuentes de divisas para la Isla, que enfrenta dificultades económicas por cuenta de la crisis de Venezuela, su mayor aliado.

La participación cubana había quedado en ascuas tras la destitución de Rousseff el 31 de agosto, en un controvertido juicio en el Congreso bajo señalamientos de corrupción que la exmandataria negó.

Cuba tildó su salida de “golpe de Estado parlamentario y judicial”, al tiempo que marcó distancia con el gobierno sucesor de Michel Temer.

En su comunicado, el Ministerio de Salud dijo que a finales de mayo realizó consultas con la entonces todavía presidenta Rousseff y el exmandatario Lula da Silva —también investigado por presunta corrupción— en torno a la continuidad del programa, en el que participa, además, la Organización Panamericana de la Salud.

Sin mencionar al Gobierno de Temer, agregó que seguirá participando en el programa “mientras se mantengan las garantías ofrecidas por las actuales autoridades”.

Como ya había anticipado CUBAENCUENTRO, pese al cambio político producido en Brasil, no se espera que el Gobierno de Temer envíe de regreso a los médicos cubanos, contratados entre 2013 y 2014.

Algunos de los facultativos cubanos trabajan en regiones remotas, donde cuentan con el apoyo de los alcaldes de las zonas. Ese apoyo, junto al hecho de que se celebren elecciones municipales en octubre, hacía pensar que el programa resultaría aprobado por el Congreso —ya Rousseff había extendido la contratación— y continuaría vigente.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.