Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

Cuba, seleccionada como prioridad en la cooperación de Galicia

Actualmente se invierte ese dinero en universidades, centros de salud, recuperación del centro histórico y reparación de infraestructura en Santiago de Cuba, dijo la ministra de Inversión Extranjera.

Comentarios Enviar Imprimir

La Habana y la Junta de Galicia suscribieron este viernes un acuerdo marco de cooperación que regula siete proyectos para 2006-2008, en el cual la Isla es considerada "prioridad" en la colaboración de esa autonomía de España., reportó AFP.

"Agradecemos la identificación de Cuba como país prioritario" de la colaboración oficial gallega, lo que "consideramos un gesto solidario, amistoso y de buena voluntad", dijo la ministra de Inversión Extranjera, Marta Lomas, tras suscribir el acuerdo con el presidente de Junta de Galicia, Emilio Pérez Touriño.

El acuerdo, que regula cinco proyectos en marcha por 771.000 euros y dos en estudio, por 400.000 euros, establece también un mecanismo anual de evaluación de la cooperación mediante la celebración de comisiones intergubernamentales.

El convenio "estrechará y potenciará más nuestras relaciones", dijo Lomas, quien informó que actualmente se invierte ese dinero en universidades, centros de salud, recuperación del centro histórico y reparación de infraestructura en la ciudad de Santiago de Cuba.

Es "un impulso a las crecientes relaciones de cooperación entre el pueblo gallego y el de Cuba", dijo Pérez, y reafirmó la importancia de "la cooperación con Cuba para inversión en el ser humano".

Según Europa Press, Pérez Touriño, cuya visita se realizó como celebración del centenario del Himno de Galicia, que se cantó por primera vez en La Habana en 1907, aclaró el sábado que su viaje "no entra" en la categoría de "embajada política del gobierno de España" o en el "terreno propio de las relaciones exteriores" que competen al Estado e insistió en su apelación al "respeto a la autonomía" de Cuba para "encontrar su camino".

Touriño admitió que en los encuentros institucionales que mantuvo con el vicepresidente, José Ramón Fernández, o el vicepresidente del Consejo de Estado, Carlos Lage, "no se dejó de comentar el momento que vive Cuba" casi cincuenta años después de la llegada al poder de Fidel Castro.

El presidente de la Junta de Galicia añadió que la Isla tiene cerca unas elecciones que implicarán "modificaciones internas", pero subrayó: "no entramos en valoraciones concretas".

Recordó que el "punto básico" de la próxima evolución de los acontecimientos en el quedó trazado por Raúl Castro en el discurso del pasado 26 de julio, en el que "habló de perspectivas" para el futuro, si bien, añadió Touriño, "no se ha avanzado nada más".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.