Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Internet

Cuba sigue siendo uno de los entornos más represivos para Internet

Un informe de Freedom House señala que “apenas existe acceso a programas de Internet fuera del correo electrónico y resultan muy abarcadores los sistemas de vigilancia” utilizados por el gobierno

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba sigue siendo uno de los entornos más represivos para Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación, según el informe “Libertad en la Red 2011”, que dio a conocer este lunes la organización Freedom House.

Seguido de Birmania e Irán, Cuba se ubica entre los tres países donde la situación de Internet es de las peores. La muestra de Freedom House incluye a 37 países donde fue analizado el nivel de libertad en la Red.

“Apenas existe acceso a programas de Internet fuera del correo electrónico y resultan muy abarcadores los sistemas de vigilancia, que hacen uso de programas para monitorear y controlar muchos de los puntos de acceso a Internet al alcance del público”, señala el informe.

Según Freedom House, no obstante, “en los últimos años se ha producido una ligera relajación de las restricciones sobre la venta de ordenadores, y se hizo evidente en 2009 un crecimiento significativo de la infraestructura de teléfonos móviles”.

El documento indica que a pesar de que existe la amenaza de la detención por parte del gobierno, así como los obstáculos para viajar que este impone, “una comunidad de blogueros ha consolidado su trabajo utilizando, de manera creativa, medios en o fuera de línea para expresar sus opiniones y diseminar información sobre la situación de su país”.

La organización agrega que “Cuba todavía mantiene la tasa de penetración de teléfono móvil más baja de América Latina, y la mayoría de los usuarios continúan padeciendo conexiones extremadamente lentas, lo que prácticamente imposibilita el uso de recursos multimedia”.

El informe menciona que La Habana restringe “el acceso a algunos sitios e información considerados por el Gobierno como anticubanos o contrarrevolucionarios”.

De acuerdo con Freedom House, “entre estos se incluyen muchos de los sitios disidentes cubanos radicados en EEUU o en el exterior, así como cualquier documento que contenga críticas al sistema actual o mencione a los disidentes, la escasez de suministros u otros temas sensibles desde el punto de vista político”.

En el documento se informa de la imposibilidad de acceder en la Isla a “blogs y otros espacios con contenidos escritos por cubanos residentes en Cuba —como la plataforma Voces Cubanas y el blog Bitácora Cubana—”.

También se refiere a “sitios como Cubanet.org, Payolibre.com, Cubaencuentro.com y la Asociación Pro Libertad de Prensa”, a los cuales tampoco se puede acceder “desde los Clubs de Computación” del país, añade.

“Hasta Revolico.com, una plataforma para anuncios clasificados que carece de vínculos directos con la política, se ha visto censurada”, destaca el informe.

Freedom House es una organización privada independiente que promueve la expansión de la libertad en todo el mundo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.