Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Medioambiente

Cuba tiene grandes dificultades en el tratamiento de aguas residuales urbanas

Las únicas dos plantas de todo el país para ese tipo de procesamiento se encuentran en La Habana.

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba tiene grandes dificultades en el tratamiento de aguas residuales urbanas debido a que en todo el país sólo funcionan con normalidad dos plantas para este tipo de procesamiento y ambas se encuentran en La Habana, informó EFE.

"Tenemos grandes dificultades", reconoció Nobel Rovirosa, experto en procesos biológicos y físico-químicos, en declaraciones reproducidas por el semanario oficialista Opciones en su último número.

El experto, involucrado en varios programas oficiales para el tratamiento de aguas residuales, señaló que actualmente sólo hay dos plantas trabajando con normalidad en La Habana y una tercera que "funciona deficientemente".

En el resto del país, dijo, no hay "ninguna" y únicamente hay "plantas locales para determinadas instituciones como las zonas turísticas: Varadero, Cayo Guillermo y otros sitios".

Indicó que se ha dado prioridad a la "rehabilitación" de dos plantas, también en la provincia de La Habana, para aumentar su capacidad de filtrado, situada en alrededor de 270-280 litros por segundo.

Según Rovirosa, en los años noventa se daba un tratamiento técnico avanzado a este problema, pero hoy "ha caducado un poco".

La evacuación de aguas residuales en viviendas se realiza mediante "tecnologías convencionales", como fosas sépticas, más caras que el tratamiento centralizado, aunque "más viable" dados los "recursos financieros disponibles", dijo el experto.

Roviroso consideró que una solución muy ventajosa para este problema sería construir plantas pequeñas, de unos 1.000 metros cúbicos por día (11,5 litros por segundo).

De acuerdo a Opciones, el volumen de aguas evacuadas en Cuba es de 600 hectómetros cúbicos anuales.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.