Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Internet

Cuba tiene registrados solo 2.000 dominios

Según los expertos, esta cifra tan baja tiene su causa en la falta de conectividad y el escaso conocimiento sobre el tema en la Isla

Comentarios Enviar Imprimir

Expertos en la Isla dijeron este martes que solo están registrados 2.259 nombres bajo el genérico de país .cu, pocos para el potencial del país, debido a la falta de conectividad y el escaso conocimiento sobre el tema, reportó la AP.

Amaury del Valle es uno de los especialistas en temas informáticos que han exhortado a cuidar los dominios de Internet en Cuba.

En un artículo publicado en el diario oficial Juventud Rebelde, comentó que “es imperativo ganar más conciencia en que los nombres propios en Internet, si bien no constituyen una marca, son un patrimonio que debemos resguardar”.

La conexión tardía a la red de redes a mediados de la década de los noventa “propició que cuando Cuba llegó a la red encontrara que muchos particulares o empresas habían registrado como suyos, bajo dominios de primer nivel, nombres que le pertenecían por derecho propio”, señaló Del Valle.

El especialista citó como ejemplo el mismo “cuba.com”, que “pertenece a una empresa extranjera dedicada al turismo”.

Del Valle opina que las empresas o entidades no tienen una idea clara de la necesidad de registrar sus nombres o los dominios correspondientes.

Según la AP, con la intención de organizar este asunto, las autoridades crearon el Centro de Información de Red de Cuba, CUBANIC —adscripto al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente—, que oficia como registro delegado ante las autoridades internacionales.

CUBANIC se concentra solo en los dominios .cu y los que están en un segundo nivel, como el com.cu o el edu.cu, entre otros, pero no los que solo llevan com o edu.

Ángel Ferro, coordinador técnico de la entidad, señala que CUBANIC tiene inscriptos 2.259 dominios, de ellos 1.259 bajo el .cu; mientras otros 288 son de segundo nivel (com.cu, edu.cu, etc).

Según Ferro, por el momento el gobierno solo ha legislado sobre los dominios para personas jurídicas.

“A diferencia de la práctica común que se sigue en Internet, donde primero se registra y después se busca si hay algún conflicto, en Cuba se le exige al solicitante una comprobación de que tiene pleno derecho a que se le otorgue el dominio solicitado”, apuntó.

El reporte de la AP señala que la inscripción cuesta unos 222 pesos cubanos (9,25 dólares) y su renovación anual es de 150 pesos cubanos (6,25 dólares) a los organismos y firmas locales.

En tanto, para las empresas extranjeras este trámite puede costar entre 400 y 300 dólares.

Según un reporte reciente de la consultora Akamai Technologies Inc, Cuba tiene la segunda más baja conectividad del mundo, después de la isla de Mayotte.

Un informe de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) indicó en septiembre de 2010 que sólo el 2,9% de los cubanos reconoció haber tenido acceso directo a Internet a lo largo de un año y la mayoría de ellos lo hizo a través de sus centros de trabajo o estudio, aunque muchos no lo reconocen pues tienen cuentas obtenidas de manera ilegal.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.