Actualizado: 24/01/2020 17:34
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Wifi, Internet, Etecsa

Cuba triplica zonas wifi

Según cifras oficiales, 348 cubanos de cada 1.000 tuvo acceso a Internet en 2015

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba triplicó el número de áreas para conexión wifi (inalámbrica) para conexión a internet al pasar de 65 al cierre de 2015 a más de 200 en septiembre de 2016, según la estatal Empresa de Telecomunicaciones (Etecsa), informa la Agence France Presse.

“Hasta este 5 de septiembre ya existían 200 zonas wifi en toda Cuba”, dijo el director de Comunicación de Etecsa, Luis Díaz, al diario Juventud Rebelde.

Aunque el programa de la empresa era extender el servicio en 2016 a 80 zonas más, “entre enero y este septiembre Etecsa montó otras 135 zonas wifi, número que demuestra la voluntad de brindar acceso a la red de redes en nuestro país”, añadió.

Las zonas wifi están ubicadas en plazas, parques y espacios abiertos, donde cada día puede verse a decenas de personas conversando a viva voz con amigos y familiares en otros países con la vista fija en la pantalla de sus teléfonos móviles.

En Cuba no existe aún el servicio libre de Internet a domicilio, que solo gozan médicos, académicos y periodistas.

Aunque existen numerosas salas de navegación, Etecsa encontró en las zonas wifi una vía para extender su servicio, cuya densidad sigue siendo muy baja para los 11,1 millones de habitantes.

Según cifras oficiales, 348 cubanos de cada 1.000 tuvo acceso a Internet en 2015.

Instituciones estatales, universidades, centros de investigación y otras entidades también reciben el servicio.

La dificultad principal sigue siendo los costos. Aunque Etecsa bajó sus tarifas el año pasado, la hora de conexión cuesta 2 dólares, alto para la media mundial y para un país donde el salario medio ronda los 20 dólares mensuales.

Según Juventud Rebelde, en lo que va de 2016 Etecsa ha vendido 5,3 millones de tarjetas de conexión de una hora.

Como la cantidad de personas que acuden a esas zonas desbordan con creces la posibilidad de alcanzar un banco donde sentarse y lo hacen en las aceras.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.