Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Telecomunicaciones

Cuba, última en computación, telefonía celular y acceso a internet

Se mantiene muy por debajo de países como Haití, Jamaica y República Dominicana, revelan los últimos datos publicados.

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba está por debajo de los índices de países del hemisferio, como Haití, Jamaica y República Dominicana, en cuanto al número de computadoras por habitante, el uso de la telefonía celular y el acceso a internet, reportó Reuters.

Según datos publicados este jueves por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), en 2008 había 1.420 millones de líneas telefónicas en la Isla, de las cuales 950.000 eran líneas fijas y el resto de celulares, lo que significa un total de 12,6 teléfonos por cada 100 habitantes.

Si embargo, Jamaica posee una densidad telefónica de 111,43%, y República Dominicana y Haití reportaron 82,75 y 27,18% respectivamente, de acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

La ONE divulgó también que el año pasado en la Isla había sólo 630.000 computadoras, la mayoría situadas presumiblemente en oficinas del gobierno, instituciones médicas y escuelas.

Asimismo, el informe de la entidad indica que 1,4 millones de ciudadanos, el 13% de la población —de 11,2 millones—, tenían acceso a internet, aunque en la mayoría de los casos el acceso está restringido a una intranet del gobierno que permite enviar correos electrónicos y ver páginas oficiales, no extranjeras.

La UIT, por su parte, recoge que en Jamaica el acceso a internet era del 53,27%, en República Dominicana, de 25,87%, y en Haití estaba en 10,42%.

Raúl Castro legalizó hace poco más de un año la venta de computadoras y celulares para los cubanos, aunque la mayoría no puede comprarlos debido a su alto precio.

El número de teléfonos móviles en el país pasó de 330.000 en 2007 a 480.000 en 2008, y el de computadoras era de 509.000 en 2007 y alcanzó las 630.000 el pasado año.

Las autoridades de la Isla justifican estos déficits con el embargo de Estados Unidos. Alegan que es la principal limitante para que los residentes puedan contratar servicios de internet, obligándolos a conectarse sólo por satélite, que lo hace más lento y costoso.

No obstante, en abril pasado, el presidente estadounidense Barack Obama autorizó a las compañías norteamericanas de telecomunicaciones —empresas de televisión, telefonía e internet— a negociar con la Isla.

Las empresas estadounidenses pueden, en teoría, entablar negociaciones con el gobierno para la cobertura telefónica, para enlaces con fibra óptica o para vender todo tipo de aparatos de consumo.

"Me encantaría un día tener teléfono, computadora e internet en casa, pero lo veo difícil por ahora. Aquí salimos de una crisis y entramos en otra. No creo que prioricen internet", dijo Yenisey Peraza, una bailarina de 23 años que se compró una línea de celular sólo para emergencias.

Miriam Ortiz, estudiante universitaria, afirmó que por ahora sólo puede acceder a internet desde su escuela, porque las computadoras "están muy caras".

"La internet en Cuba es sólo un privilegio de un grupito, yo nunca la he visto", señaló A. Zaldivar, un desempleado de 56 años.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.