Actualizado: 29/04/2024 14:55
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

'Cuba vive en un estado de descomposición institucional increíble', según Jorge A. Sanguinetty

Expertos disertaron este lunes en la Casa de América de Madrid sobre las 'reformas económicas' en la Isla.

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana (ASCE), Jorge A. Sanguinetty, dijo este lunes en Madrid que "Cuba es un signo de interrogación gigantesco", reportó EFE.

"Ha dejado de ser país, vive en un estado de descomposición institucional increíble y gobernado de manera primitiva", opinó Sanguinetty, quien participó en el seminario "Reformas económicas en Cuba", realizado en la Casa de América de Madrid y organizado por la Asociación Española Cuba en Transición (AECT) y la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana (ASCE).

El analista consideró que "ahora hay que esperar a que desaparezca Fidel y entonces ver por dónde viene Raúl Castro", quien "se da cuenta de las distorsiones, de los desequilibrios y de la situación precaria".

Asimismo, entiende que el pueblo cubano, incluso los más allegados a Fidel Castro, cree que para que el país evolucione lo primero que debe ocurrir es que el ex presidente "desaparezca de la escena política y posiblemente tenga que ser con su muerte".

"En este momento no maneja las cosas día a día, pero día a día todo está paralizado y lo que hace día a día es impedir que el hermano haga reformas", dijo el economista.

En este sentido, Sanguinetty opinó que Fidel Castro "posee" el país y él lo sabe. "No va a correr riesgo alguno liberalizando algunos segmentos que pueden significar una liberalización del lado político que pueda poner en peligro su control", agregó.

Por otro lado, el presidente de ASCE lamentó la "poca presión sobre el gobierno" cubano por parte de Europa y España.

"Cuba es la más española de las repúblicas latinoamericanas, nosotros somos una sucursal de España, en términos culturales, afectivos y personales. Con un poquito de imaginación, sentido de propósito y visión a largo plazo, España puede jugar un papel extraordinario en el futuro del país", indicó.

En tanto, el profesor emérito de Economía de la Universidad de Maryland-College Park, Roger R. Betancourt, dijo que "las reformas" de Raúl Castro son "muy limitadas y un poco hipócritas", ya que es "un poco irónico" permitir a los cubanos disponer de ordenadores y teléfonos móviles "cuando la mayoría no puede comprarlos".

"No da la sensación de que haya ninguna intención de liberalizar la economía", señaló Betancourt, para quien "todo parece estar en un limbo en el cual no se va a ningún lado esperando a ver qué pasa y al mismo tiempo recibiendo golpetazos de la naturaleza".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.