Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cumbre, Venezuela, Nicaragua

Cuba vuelve a la vieja historia de «competir» con EEUU y lanza su propia cumbre

Washington no ha expresado la última palabra sobre quien será invitado a la venidera Cumbre de las Américas, a celebrarse del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba, Venezuela y Nicaragua, países a los que Estados Unidos no ha invitado a la próxima Cumbre de las Américas, se reunirán el viernes en La Habana al más alto nivel en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), informó el martes la cancillería cubana.

“El viernes 27 de mayo se celebrará en La Habana, la XXI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno” del ALBA, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un breve comunicado, informa la AFP.

Durante el cónclave, los mandatarios de los países que integran el ALBA abordarán “estrategias de desarrollo comunes y analizarán la situación política regional”.

Nacida en 2004 como respuesta al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que impulsó Washington, el ALBA promueve una integración regional sin Estados Unidos.

Actualmente está compuesta por Venezuela, país que promovió el bloque bajo la presidencia del fallecido Hugo Chávez, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, y Granada.

Washington no ha expresado la última palabra sobre quien será invitado a la venidera Cumbre de las Américas, a celebrarse del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California.

Sin embargo, la administración del demócrata Joe Biden, que desde enero ha señalado que el “compromiso con la democracia” sería “un factor clave de quién es invitado y quién no”, dijo que no esperaba la presencia de Cuba, ni de Nicaragua y Venezuela, dado que “no respetan” los principios de la Carta Democrática Interamericana vigente desde 2001.

Los presidentes de naciones como México, Bolivia, Guatemala, Honduras, así como otras de la Comunidad del Caribe, han dicho que no irán si no son invitados todos los países de la región.

Otras naciones como Argentina y Chile han pedido que no haya exclusiones.

Desde Caracas, el canciller venezolano Carlos Faria dijo este martes en su cuenta de Twitter que se reunió con el secretario ejecutivo del ALBA, Sacha Llorenti.

El encuentro fue “para revisar la agenda de trabajo conjunta con la intención de seguir avanzando por una ruta fortalecida que contribuya a consolidar la soberanía y autonomía de los pueblos América Latina y el Caribe”, señaló.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.