Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Inmigración, Ecuador

Cuba y Ecuador acuerdan reforzar la cooperación para frenar la inmigración ilegal

Ambos gobiernos dicen que aumentarán el intercambio de información, así como la coordinación entre las autoridades migratorias, aduaneras y judiciales, para frenar la inmigración irregular

Comentarios Enviar Imprimir

Los ministros de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, y de Ecuador, Ricardo Patiño, han acordado reforzar los mecanismos de cooperación para frenar la inmigración ilegal, después de que se descubrieran supuestos matrimonios arreglados entre ciudadanos de ambos países.

Ambos cancilleres se han reunido en Quito en el marco del Mecanismo de Consultas Políticas Ecuador-Cuba creado para abordar temas de interés común y profundizar las relaciones entre ambos gobiernos aliados.

Patiño ha confirmado que mantienen un diálogo permanente con la Embajada de Cuba en Quito para abordar la situación de la inmigración irregular, tras conocerse los casos de matrimonios que han sido presuntamente arreglados por ecuatorianos para beneficiar a cubanos que desean emigrar a esa nación sudamericana.

Hasta comienzos de 2010, entre 100 y 300 cubanos se quedaban en territorio ecuatoriano cada mes de manera irregular, cifra que se ha reducido gracias a las medidas aplicadas por ambos países, ha subrayado Patiño, al señalar que “en diciembre salieron de Ecuador 500 ciudadanos cubanos más de los que entraron”.

Rodríguez, por su parte, ha recordado que ambos gobiernos están de acuerdo en poner fin a este tipo de prácticas ilegales. “Reiteramos nuestra voluntad de que los procesos migratorios entre Cuba y Ecuador se realicen de manera legal, ordenada y segura”, ha dicho en rueda de prensa.

En el encuentro, ambos ministros de Exteriores han acordado promover un mayor intercambio de información, así como una mejor coordinación de las autoridades migratorias, aduaneras y judiciales para frenar la inmigración irregular.

Además de los temas migratorios, los cancilleres abordaron otros asuntos como las relaciones políticas y comerciales, y la necesidad de continuar apostando por los organismos de integración regional como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.