Actualizado: 20/09/2019 11:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba, Ecuador

Cuba y Ecuador, acuerdos en materia energética

Ministros de ambos países firmaron acuerdos para la instalación de una línea de alta potencia en el país suramericano, la capacitación de técnicos de la Isla y la cooperación bilateral sobre eficiencia energética

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba y Ecuador acordaron ayer en La Habana impulsar la cooperación bilateral en materia energética con la firma de tres documentos, informaron medios oficiales.

Los ministros de Electricidad de Ecuador, Esteban Albornoz, y de la Industria Básica de Cuba, Tomás Benítez, firmaron acuerdos para la instalación de una línea de 110 megavatios de potencia térmica en el país suramericano, la capacitación de técnicos de la Isla y la cooperación bilateral sobre eficiencia energética.

Albornoz resaltó que tanto Ecuador como Cuba tienen “sus particularidades” y que se deben “compartir” las experiencias comunes para “ponerlas en práctica” de acuerdo a “las necesidades e idiosincrasia” propias de cada país, según un reporte de la emisora estatal Radio Habana Cuba.

“Cuba es un referente para todos los pueblos de América Latina por la forma en que ha trabajado para afrontar los problemas eléctricos, obteniendo extraordinarios resultados”, dijo el representante del Gobierno ecuatoriano.

También señaló que la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba) constituye un mecanismo “clave” de cooperación y concertación también en esta materia, “tan importante y sensible” para las naciones latinoamericanas y caribeñas.

La alianza fue fundada por Cuba y Venezuela en diciembre de 2004 y desde entonces se incorporaron Bolivia, Nicaragua, Ecuador, además de Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas.

Benítez, por su parte, afirmó que estos acuerdos “ampliarán” los vínculos existentes entre ambos Gobiernos y pueblos.

Además subrayó la importancia de la denominada “revolución energética”, un programa de eficiencia y ahorro aplicado en la Isla desde 2005, que abarca medidas como la sustitución de redes y fuentes de generación de electricidad.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.