Actualizado: 11/06/2021 18:59
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía, Deuda, París

Cuba y el Club de París esperan salvar acuerdo

Las negociaciones cubrirán vencimientos impagos y sanciones, así como el esquema de pagos futuros

Comentarios Enviar Imprimir

El principal negociador de la deuda de Cuba se encuentra en Francia para sostener una reunión clave el jueves para renegociar un acuerdo con 14 naciones ricas agrupadas dentro del Club de París, según diplomáticos de cuatro de los países involucrados, informa la agencia Reuters.

El país de gobierno comunista, tras firmar un histórico acuerdo con el grupo en 2015, incumplió los pagos el año pasado y solo los cumplió parcialmente en 2019.

Se espera que el viceprimer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas, argumente que su gobierno no tiene la culpa de las nuevas sanciones de Estados Unidos y de la pandemia y que explique por qué el país puede caer en default nuevamente este año, según diplomáticos que solicitaron anonimato.

Las negociaciones cubrirán vencimientos impagos y sanciones, así como el esquema de pagos futuros.

Ante la solicitud de comentarios, el gobierno cubano confirmó que Cabrisas está en París “en una visita de trabajo”, sin proporcionar más detalles.

El Club de París, que ha recibido numerosas solicitudes de clemencia de países pobres durante el último año debido a la pandemia y en algunos casos ha renunciado a los intereses, no respondió a una solicitud de comentarios.

Cuba propuso el año pasado que el acuerdo se suspenda hasta 2022 sin penalizaciones sobre lo que para entonces serían unos $200 millones en pagos atrasados.

El sector turístico de la nación caribeña está cerrado, tal como ha sucedido durante la mayor parte de los últimos 15 meses, mientras el país lucha con un auge en los casos de covid-19 y las nuevas sanciones estadounidenses dirigidas a sus ingresos extranjeros, además de un embargo comercial de medio siglo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.