Actualizado: 24/06/2022 11:47
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Acuerdos internacionales, El Salvador

Cuba y El Salvador abren negociaciones para firma de acuerdo comercial

Una reunión revisó las normas que regularán y definirán las condiciones en que se desarrollará el comercio preferencial entre ambos países

Comentarios Enviar Imprimir

La primera ronda de negocios entre Cuba y El Salvador celebrada en La Habana sirvió de marco preparatorio de un Acuerdo de Alcance Parcial cuya firma está prevista para este año y que incluirá preferencias arancelarias para un grupo de productos de interés mutuo, informaron medios oficiales el viernes.

Las negociaciones estuvieron presididas por el director de Política Comercial del ministerio salvadoreño de Economía, Carlos Alberto Moreno, y responsable de Política Económica con América Latina y el Caribe del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rubén Ramos.

La reunión revisó las normas que regularán y definirán las condiciones en que se desarrollará el comercio preferencial entre ambos países, según indicó la agencia cubana Prensa Latina.

Durante la cita que se extendió por tres días fueron analizados asuntos como el acceso al mercado, reglas de origen y procedimientos aduaneros, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, solución de diferencias y aspectos institucionales.

El funcionario salvadoreño indicó que con la apertura del mercado bajo condiciones preferenciales esperan que se fortalezca la "relación comercial fluida" y su país se beneficiará mucho con los avances de Cuba en medicina, biotecnología, educación, deporte y cultura.

Dijo que en una segunda ronda, proyectada para finales de mayo o principios de junio, se prevé analizar la negociación de los productos específicos que pudieran beneficiarse de las preferencias arancelarias.

El Salvador restableció relaciones con Cuba en junio de 2009 tras la llegada al poder del presidente Mauricio Funes, quien se convirtió en octubre del año pasado en el primer gobernante salvadoreño en visitar la isla después de casi medio siglo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.