Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Acuerdos económicos

Cuba y Kuwait firmaron acuerdo para rehabilitar la red de acueductos y alcantarillado

El proyecto incluye la instalación de una línea de producción de tubos corrugados de polietileno, con capacidad de producción de alrededor de 5.400 toneladas al año

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba y el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe firmaron el lunes varios acuerdos para el financiamiento del proyecto de rehabilitación de las redes de acueductos y alcantarillado de La Habana, informó la agencia oficialista Prensa Latina

Según la nota, este es el tercer proyecto de colaboración en esa materia con el Fondo, pues con anterioridad comenzaron dos en Santiago de Cuba y Holguín, en la región oriental de la Isla.

La firma de los acuerdos estuvo presidida por el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, ante la presencia del director general del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe, Abdulwahab Al-Bader.

Al-Bader y el vicepresidente primero del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos(INRH), Juan José González, fueron los encargados de suscribir el acuerdo.

Los objetivos del proyecto, según se detalla en la web del Fondo, son “satisfacer la demanda futura de agua potable, reducir las pérdidas en la transmisión y redes de distribución y proteger los recursos naturales y el medio ambiente”, a través de la rehabilitación de las redes de acueductos y alcantarillado de La Habana.

El proyecto consiste en el “suministro e instalación de cerca de 70 mil metros de tuberías, válvulas de control y accesorios para el interior de las casas, para mejorar las redes de distribución en 12 municipios; la rehabilitación de unos 210 km de redes de agua y unos 500 km de red de alcantarillado”.

Incluye también la instalación de una línea de producción de tubos corrugados de polietileno, con capacidad de producción de alrededor de 5.400 toneladas al año.

Los 12 municipios de la zona del proyecto se dividen en dos grupos según el grado de urgencia. El primer grupo está formado por 7 municipios: Cotorro, San Miguel, Guanabacoa, Habana del Este, Habana Vieja, La Lisa y Arroyo Naranjo. El segundo grupo se compone de 5 municipios: 10 de Octubre, Centro Habana, Cerro, Marianao y Boyeros.

La rúbrica de los documentos, señala la agencia, da continuidad a la labor conjunta que lleva a cabo el Estado de Kuwait con Cuba en pos de la rehabilitación de los sistemas de acueducto del país.

Al-Bader significó que “se trata de una obra de gran envergadura, difícil y compleja cuya ejecución requiere años de labor” y manifestó la voluntad de seguir trabajando con Cuba y “en este campo específicamente de rehabilitación de las redes de acueductos y alcantarillados”.

La parte cubana trasmitió el compromiso y la voluntad de materializar los plazos pactados en el proyecto, y felicitó la coincidencia de cumplirse los 50 aniversarios del Fondo y del INRH.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.