Cuba y la UE avanzan en cooperación
La tercera ronda de diálogo continua hoy en una sesión donde los negociadores cubanos y comunitarios tratarán aspectos relacionados con el comercio bilateral
Cuba y la Unión Europea (UE) abrieron el miércoles en La Habana su tercera ronda de negociaciones para alcanzar un acuerdo bilateral, con una primera sesión de trabajo donde lograron avanzar en materia de cooperación en áreas como la laboral, la cultura, la educación, la salud y la agricultura, informa la agencia Efe.
“Seguimos discutiendo sobre la cooperación en su sentido más tradicional y logramos algunos avances, sobre todo en la cooperación que tiene que ver con el área laboral, la cultura, la educación, la salud y la agricultura. Creo que ha sido un avance importante”, dijo el jefe de los negociadores cubanos, el viceministro de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno, en una breve declaración a los medios.
Moreno no precisó qué avances concretos se han logrado en las conversaciones de este miércoles, que según dijo se desarrollaron “con toda franqueza, de forma muy constructiva y muy positiva”, al igual que en las dos primeras rondas de diálogo celebradas en abril y en agosto del año pasado, en La Habana y Bruselas, respectivamente.
Esta tercera ronda de diálogo continua hoy en una sesión donde los negociadores cubanos y comunitarios tratarán aspectos relacionados con el comercio bilateral.
También mañana la delegación de la UE, liderada por el director general para América del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler, expondrá a la parte cubana los puntos de vista de Bruselas en materia de diálogo político.
No obstante, el comercio y el diálogo político “son temas que no se discutirán a fondo ahora, sino en las rondas posteriores que se celebrarán más adelante”, puntualizó el viceministro de Exteriores cubano.
Tras concluir hoy esta ronda de diálogo, Leffler ofrecerá una conferencia de prensa para informar sobre el resultado de las conversaciones.
Este ciclo de negociaciones entre La Habana y Bruselas es el primero que se celebra desde que en diciembre pasado Cuba y Estados Unidos anunciaron el deshielo diplomático y el inicio de un proceso de normalización de sus relaciones, rotas en 1961.
Hace unos días fuentes comunitarias reconocieron que la “perspectiva de una nueva relación” entre Estados Unidos y Cuba tendrá “sin duda influencia” en el proceso de diálogo de Bruselas con la Isla, aunque “es un poco pronto para decir cómo”.
La UE y Cuba abrieron en abril de 2014 un proceso de negociaciones para intentar un acuerdo de diálogo político y normalizar unas relaciones marcadas desde 1996 por la llamada “posición común”, la restrictiva política del bloque hacia la Isla que, de momento, sigue vigente.
El futuro acuerdo sobre el que discuten las partes consta de tres grandes pilares: diálogo político, cooperación y asuntos comerciales y económicos.
Cuba es el único país de América Latina con el que el bloque no tiene un tratado bilateral.
La “posición común” hacia Cuba fue adoptada por la UE a iniciativa del entonces presidente del Gobierno español José María Aznar (conservador) y ha condicionado el diálogo con la Isla a avances democráticos y en materia de derechos humanos.
Sin embargo, esa política no ha impedido que la mitad de los países miembros del bloque comunitario hayan suscrito con Cuba en los últimos años acuerdos bilaterales de cooperación y memorandos de entendimientos para intercambios políticos.
Esta ronda de diálogo se ha celebrado precedida del anuncio de la visita a Cuba del presidente de Francia, François Hollande, el próximo 11 de mayo, en el que será el primer viaje oficial de un jefe de Estado francés al país latinoamericano.
Precisamente, el secretario de Estado francés del Comercio Exterior, del Turismo y de los Franceses en el Extranjero, Matthias Fekl, llega a Cuba hoy para preparar la visita de Hollande.
Fekl viaja a la Isla, donde permanecerá hasta el domingo, acompañado de una delegación de 17 empresarios franceses de diversos sectores.
© cubaencuentro.com
Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:
- Que contengan llamados a la violencia.
- Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
- Referentes a la vida privada de las personas.
- Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
- Excesivamente largos.
- Ajenos al tema de discusión.
- Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
- Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
- Que contengan publicidad.
Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.
Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.
Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.