Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-México

Cuba y México celebraron encuentro para profundizar vínculos comerciales

Durante la reunión se analizó “la ampliación y profundización del Acuerdo de Complementación Económica entre México y Cuba (ACE 51)”, un tratado en vigor desde el 28 de febrero de 2001

Comentarios Enviar Imprimir

Los gobiernos de México y Cuba celebraron esta semana la primera reunión “para la profundización comercial” bilateral que podría modificar el acuerdo que mantienen desde 2001, reveló hoy la Secretaría (ministerio) de Economía mexicana.

Según un reporte de Efe, ayer concluyó en La Habana (Cuba) un encuentro en el que se analizó “la ampliación y profundización del Acuerdo de Complementación Económica entre México y Cuba (ACE 51)”, y que forma parte de la estrategia de México “para diversificar exportaciones y fortalecer los vínculos de integración de México con América Latina”.

El Ministerio de Economía mexicano, señala Efe, ha revelado que los temas abordados durante la negociación para la profundización del ACE 51 fueron “el acceso a mercados, reglas de origen, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, así como solución de controversias”.

El ACE 51, un tratado en vigor desde el 28 de febrero de 2001 que se rige por las reglas establecidas por la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), centró de las discusiones que encabezaron el subsecretario (viceministro) mexicano de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía de México, Francisco de Rosenzweig y la viceministra cubana de Comercio Exterior y Extranjería de Cuba, Ileana Nuñez Mordoche, señala el reporte.

Los flujos comerciales entre Cuba y México crecieron un 40 % entre 2000 y 2011, con las exportaciones a Cuba al alza un 49 % y las importaciones procedentes de Cuba a la baja un 39 %.

El pasado año las principales exportaciones mexicanas a Cuba fueron “recipientes de aluminio, polímeros, preparaciones para alimentación de animales, tapones o tapas, abonos y caucho”, mientras que de la Isla se importaron “puros y cigarrillos, alcohol etílico, productos asociados al aluminio, materiales de laboratorio y alambre de cobre”, señala Efe.

En cuanto a la inversión hay bastante espacio de mejora pues Cuba es el décimo cuarto destino de la inversión mexicana en América Latina, con 730 millones de dólares entre 1999 y 2012; mientras que la inversión de Cuba hacia México ascendió a 7 millones de dólares en el mismo período, lo que convierte a ese país en el décimo tercer inversor latinoamericano en México.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.