Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-Panamá

Cuba y Panamá buscan ampliar acuerdo comercial firmado hace dos años

Funcionaria del ministerio de Comercio e Industrias panameño declaró que pretenden ampliar el renglón de la cooperación técnica, entre otros rubros

Comentarios Enviar Imprimir

Panamá y Cuba se reunirán la próxima semana con el objeto de ampliar el marco comercial del acuerdo de alcance parcial que ambos países firmaron hace dos años, informó hoy en la capital panameña una fuente gubernamental.

La jefa de Negociaciones Comerciales Internacionales del ministerio panameño de Comercio e Industrias, Diana Salazar, dijo que la reunión se celebrará el lunes y martes próximos en La Habana, con miras a explorar otras áreas comerciales no establecidas en el documento suscrito hace dos años.

“La misión de la próxima semana lleva un formato en que primero se reunirá la comisión administradora del Acuerdo, y después los viceministros vamos a conversar sobre qué podemos incluir, porque para poder ampliar un tratado tiene que haber coincidencias en las dos partes”, señaló Salazar.

Explicó que entre los temas a tratar están el de la protección a las inversiones, la inclusión de otros elementos en el rubro de servicios, y ampliar el renglón de la cooperación técnica.

También se buscará la incorporación de disciplinas relativas a la propiedad intelectual, el mejoramiento de las preferencias arancelarias existentes, y la inclusión de nuevos productos a las listas de preferencias otorgadas por ambos países.

“Existe igual interés por parte de la contraparte de tratar temas nuevos dentro del acuerdo, pero no sé si todos serán incluidos dentro de la negociación, porque Cuba en estos momentos está en un proceso de reestructuración de visión de su economía”, y eso “hay que tomarlo en cuenta”, abundó Salazar.

La viceministra Salazar estará acompañada en la misión a Cuba por la directora general de Administración de Tratados Comerciales, Constancia Thomas; y por el director de asuntos jurídicos de Negociaciones, Samuel Moreno.

En la región del Caribe, Panamá también tiene un acuerdo comercial con Trinidad y Tobago, y en octubre próximo espera iniciar negociaciones con Aruba, en una ofensiva que busca intensificar las relaciones con los países que conforman la Comunidad del Caribe (Caricom).


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.