Actualizado: 06/05/2024 0:13
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

logias femeninas, masonería, sociedad

Cubanas crean sus primeras logias masónicas

Las logias Venus y Victoria abrirán sus trabajos la semana próxima en La Habana y Pinar del Río.

Comentarios Enviar Imprimir

Un grupo de 36 mujeres cubanas ha creado las dos primeras logias masónicas femeninas de la Isla, cuyas actividades comenzará esta semana, informó EFE.

Las logias Venus y Victoria abrirán, con el apoyo de la Gran Logia Masónica Femenina de Chile, el proceso de iniciación de sus primeras 12 aspirantes.

En Cuba existe una larga tradición de masonería, iniciada en 1859. Figuras ilustres de la historia de la Isla, como Carlos Manuel de Céspedes, Antonio Maceo, José Martí, Ignacio Agramonte y Máximo Gómez fueron masones.

Sin embargo, las logias que funcionan actualmente son de tradición inglesa (conservadora) y no aceptan a mujeres entre sus miembros. Al parecer, las logias femeninas serán fundadas en la masonería de tradición francesa (liberal), que no impone esa limitación.

Hasta ahora han existido en Cuba las llamadas logias de adopción, que no siguen los rituales masónicos y funcionan bajo la supervisión de un miembro masculino de una logia tradicional. En ellas, las mujeres reciben el trato de "hermana", pero no disfrutan de los derechos que los masones hombres.

En los últimos 50 años, la masonería cubana ha tenido momentos de "complejidad" con el gobierno, según sus practicantes en la Isla, aunque nunca dejó de estar activa y en la actualidad cuenta con unos 30.000 afiliados en las 341 logias del país.

A ellas se sumarán las logias Venus y Victoria, en La Habana y Pinar del Río, formadas íntegramente por mujeres, una vez concluya la ceremonia de iniciación de la oficialidad, el próximo 2 de abril.

La Gran Maestra de la Logia Masónica Femenina chilena, Oriana Valdés Sanhuesa, encabeza una delegación de 42 integrantes de esa institución que viajó expresamente a La Habana para iniciar a las cubanas.

Desde hace dos años, un Comité Gestor dirigido por la cubana Digna Gisela Medina se ha preparado para este momento bajo la tutela de las masonas chilenas, que tienen una experiencia acumulada de más de 25 años y que ya fueron las madrinas de similares procesos en Bolivia, Argentina y Uruguay.

"Todavía estamos en pañales, por eso nos llamamos 'comité gestor'", indicó a EFE Medina, al explicar que las primeras masonas cubanas serán mujeres de entre 18 y 60 años —aunque mayoritariamente jóvenes— entre las que hay amas de casa, floristas, artistas, funcionarias y profesionales de distintas especialidades.

Ser una mujer virtuosa, tener un buen comportamiento social, laboral, con la familia, mostrar interés por el estudio y el crecimiento humano, son los requerimientos básicos para ser aceptada en el comité y los grupos gestores en otras provincias del país, según indicó Medina, futura maestra masona cubana, médica de profesión.

Añadió que desde mediados de 2007 esperaban este momento, postergado por la preparación del viaje de las masonas chilenas.

La Gran Maestra de Chile explicó a EFE que en total van a dejar preparadas a 24 cubanas con grado de maestras, "para que puedan seguir funcionando con los elementos básicos en estas dos logias y la instrucción a distancia" hasta que logren tener una tercera, requisito indispensable para constituir la Gran Logia, lo que según sus cálculos podría ocurrir en 2010.

"Esto va a ser algo importante para las mujeres, porque estamos dando un salto cualitativo", dijo Lissete Arias, una de las futuras masonas cubanas.

"La mujer hoy trabaja, estudia, ¿por qué no podemos ser masones también y trabajar a favor de las buenas cosas para la sociedad, las buenas normas y conductas?", agregó.

Su hermana de logia, Laura Rodríguez, compositora y cantante de 32 años, que ha trabajado dos años en el grupo gestor, afirmó que la mujer cubana "es muy creadora, activa debido a la forma que vive el día a día, tiene que sobrevivir a todo lo que le impone la vida diariamente y la idea de crear un movimiento masónico es alentadora".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.