Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Récord Guinness, Tabaco

Cubano busca quinto récord Guinness con puro de 70 metros

El torcedor espera exponerlo en la Feria Internacional del Turismo (FITCuba 2011), que se desarrollará de lunes a sábado de la próxima semana

Comentarios Enviar Imprimir

El torcedor de tabaco cubano José Castelar, “Cueto”, comenzó este lunes a elaborar un habano de 70 metros, con lo cual aspira a romper su propio récord, de 43,38 metros, y obtener su quinto premio Guinness, informó su portavoz.

Trabajando unas ocho horas diarias durante nueve días, Cueto espera terminar el 3 de mayo el puro —elaborado como un tabaco fumable, pero destinado a adorno y promoción— y exponerlo en la Feria Internacional del Turismo (FITCuba 2011), que se desarrollará de lunes a sábado de la próxima semana.

“‘Cueto’ dice que mientras él viva el récord Guinness tiene que estar en Cuba. Él está muy animado, en los días que va pasando irán siendo más duros por el cansancio, pero confía en llegar a la meta”, dijo Amado de la Rosa, encargado de promocionar la obra del torcedor.

Empleado de la tienda La Triada, enclavada en el complejo turístico que forman las fortalezas coloniales El Morro y La Cabaña, en la Bahía de La Habana, “Cueto”, de 67 años, lleva más de medio siglo como torcedor.

Los premios anteriores le fueron otorgados en abril del 2001 por un puro de 11,04 metros; en mayo del 2003 por uno de 14,86 m; en abril del 2005 por un habano de 20,41 m; y en mayo del 2008, por la pieza de 43,38 m.

Oriundo de la central provincia de Villa Clara, “Cueto”, entre cuyos clientes habituales se encuentran un príncipe de Arabia Saudita y acaudalados empresarios mexicanos, comenzó a aprender el oficio a los 14 años. Elaborando puros conoció a su esposa María Diago, con la que tiene dos hijos.

Cuba se precia de cosechar el mejor tabaco del mundo, el cual constituye uno de sus principales productos de exportación, con ventas de 368 millones de dólares en 2010, según la empresa cubano-española Habanos SA.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.