Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Inmigración, Exilio

Cubano en huelga de hambre en Austria abandona el ayuno

Fernando Delgado Durán comenzó el 6 de enero una huelga de hambre en Viena porque el gobierno cubano le prohíbe entrar en la Isla

Comentarios Enviar Imprimir

Fernando Delgado, un ciudadano cubano residente en Austria, quien comenzó una huelga de hambre el 6 de enero porque se le impide regresar a su país, ha suspendido hoy su protesta.

“Está claro que las autoridades cubanas no me van a responder, me siento muy mal y voy a deponer la huelga para buscar otras vías pacíficas para seguir reclamando mi derecho”, dijo Delgado en declaraciones a EFE.

El informático de 35 años, asegura haber tomado sólo agua en los últimos doce días, aunque su huelga no ha sido verificada ni supervisada por los médicos

Delgado fue temporalmente hospitalizado en Viena por fuertes dolores abdominales y del aparato digestivo. Explicó que una ambulancia lo llevó anoche a la clínica Kaiserin Elisabeth, donde recibió diferentes sueros antes de ser devuelto al hotel donde llevaba a cabo su protesta.

El cubano protesta con esta “medida extrema” contra la prohibición de La Habana para regresar a su país de origen.

Todos los cubanos que viven en el exterior necesitan un sello de “habilitación” en sus pasaportes para poder volver a su país, un permiso que se le deniega a Delgado desde 2006.

El informático cubano, residente en el estado federado de Vorarlberg, fronterizo con Suiza, está casado con una musicóloga austríaca, con la que intentó radicarse en Cuba en 2005.

Después de que las autoridades cubanas expulsaran a su esposa del país, Delgado presentó una denuncia contra un alto funcionario de Inmigración, después de que su esposa hubiera perdido durante el vuelo el bebé que estaba esperando.

Desde entonces, Cuba se niega a revalidar la habilitación de su pasaporte, asegura el hombre, que dice no ser un disidente político.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.