cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Sucesos

Cubano presuntamente asesinado en México aparece en un vídeo de sus captores

'Trabajo para el cártel del Golfo. Me dedico a subir los pollos que se traen de Cuba, es decir, los cubanos', afirma Iván Blanco, alias El Tigre.

Comentarios Enviar Imprimir

El cubano Iván Blanco, presuntamente asesinado, confiesa a sus sicarios en un vídeo colgado este martes en YouTube pertenecer al cártel del Golfo, en México, y encargarse del tráfico de cubanos indocumentados, informó este miércoles el diario El Universal.

En el vídeo, titulado "Matando Zetas", Blanco y dos personas, amenazados por cuatro sicarios que le apuntan con armas largas, revelan los nombres y la forma en que operan en diversas actividades ilícitas, así como la protección que reciben de agentes municipales, estatales y federales en la ciudad de Cancún.

Iván Blanco, alias El Tigre, supuesto miembro de la banda Los Zetas, es el segundo de los interrogados. Explica que su función dentro de la organización criminal es el transporte de indocumentados cubanos a Cancún y posteriormente a Monterrey, desde donde son enviados a Estados Unidos.

"Trabajo para el cártel del Golfo, me dedico a subir los pollos que se traen de Cuba, es decir, los cubanos", dice el cubano, y detalla las cantidades que cobran y los sobornos que entregan.

Según Blanco, a cada cubano se le cobra 2.400 dólares por ser llevado de Cancún a la frontera con Estados Unidos, de los cuales 350 dólares son para la Policía Federal Preventiva, 350 más para Migración, 300 para Los Zetas, 200 de boletos, 800 que se pagan en Monterrey a El Flaco, agente federal, y 260 en la frontera.

Los interrogados explican asimismo que su jefe es Miguel Ángel Treviño, el Zeta 40, quien controla el tráfico de indocumentados chinos, cubanos y dominicanos.

Otro de los capturados, el agente de la Policía Federal adscrito a la Isla de Cozumel, Hugo Sánchez Centeno, confiesa que su función dentro del cártel del Golfo es cobrar el dinero de todos los indocumentados que entran por el Aeropuerto de Cancún.

"Soy agente federal adscrito a la Isla de Cozumel y mi función es checar todo el movimiento marítimo", explica Sánchez Centeno, para luego agregar: "Yo me encargo de hacer los cobros de cada pollero que entra. Se lo entrego al Tío; son 2.400 por cada cubano y de platanitos que son dominicanos, mayormente son cubanos y chinos, y por los chinos son 6.600, y yo le hago el corte semanal al Tío, se le paga a Migración a la PFP y a Los Zetas".

También fue subido a YouTube otro vídeo donde se aprecia a seis encapuchados cuestionar a los detenidos, de los que se presume fueron asesinados después de su confesión, de acuerdo con información de la Policía, que cita el rotativo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Últimos videos