Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Elecciones-Florida

Cubanoamericano Carlos Giménez gana la alcaldía del condado de Miami-Dade

Los comicios municipales estuvieron marcados por una escasa participación del electorado, con una abstención cercana al 83 por ciento

Comentarios Enviar Imprimir

El ex comisionado cubanoamericano Carlos Giménez ganó la alcaldía del condado de Miami-Dade al vencer por un estrecho margen a su rival Julio Robaina, también de origen cubano, según los resultados divulgados este miércoles.

Tal como se había pronosticado, Giménez ganó este martes las elecciones a la alcaldía del condado de Miami-Dade, en las que alcanzó el 51,10 por ciento de los votos, frente al 48,90 por ciento obtenido por su oponente, el exalcalde de Hialeah Robaina, según las cifras del Departamento de Elecciones de Miami-Dade.

Los comicios municipales estuvieron marcados por una escasa participación del electorado, con una abstención cercana al 83 por ciento.

El puesto de alcalde de Miami-Dade quedó vacante después del referendo celebrado en marzo pasado, por el que se revocó el mandato de Carlos Álvarez como alcalde del condado, cuyo desempeño había generado una gran ola de descontento entre los residentes de Miami-Dade.

El millonario empresario Norman Braman propuso un referendo revocatorio contra Álvarez por aumentar los impuestos y, al mismo tiempo, incrementar el salario de sus más directos colaboradores.

“Siento el apoyo del pueblo, pero sé que el pueblo está esperando cambios en el condado y vamos a hacer todas las cosas que prometimos que íbamos a hacer”, dijo Giménez ante sus seguidores reunidos en un hotel de Miami.

Giménez, de 57 años, dejó claro que no es “otro Carlos Álvarez”, que va a “dar la cara” y convertirse en el “alcalde de todos los residentes” en el condado de Miami-Dade. “Todos los sectores de la comunidad van a tener una puerta abierta”, precisó el nuevo alcalde electo, que fue jefe del Departamento de Bomberos de Miami.

Robaina reconoció su derrota frente a Giménez, pero también quiso destacar que la diferencia de votos fue muy estrecha, de apenas un tres por ciento.

Mientras que Robaina recibió un fuerte respaldo entre los hispanos mayores de 65 años y la comunidad cubana, Giménez contó con el apoyo de los grupos de votantes no hispanos blancos e hispanos no cubanos.

Giménez, que nació en Cuba y se trasladó con su familia a Estados Unidos cuando era un niño, tiene entre sus principales retos como alcalde de Miami-Dade hacer frente a un déficit presupuestario de unos 239 millones de dólares.

El condado de Miami-Dade es el más poblado de Florida, con 2,5 millones de habitantes, de los cuales el 62,5 son hispanos, según el último Censo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.