cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Asilo, EEUU, Inmigrantes

Cubanos detenidos que piden asilo denuncian malos tratos en EEUU

La gobernadora de Nuevo México exigió que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) pusiera fin a lo que describió como un “trato inhumano”

Comentarios Enviar Imprimir

Una docena de solicitantes de asilo cubanos que se encuentran detenidos en Nuevo México han sido colocados en dos ocasiones en aislamiento por hacer huelgas de hambre, dijeron dos inmigrantes, informa la AP.

Ellos, junto con otras 10 personas, fueron castigados por protestar contra su larga estadía en prisión y el rechazo a sus casos de asilo, dijeron los cubanos, de acuerdo con un reporte del diario Santa Fe New Mexican.

“No somos criminales, pero ellos simplemente nos mantienen encerrados”, dijo Peña Pavón, de 51 años, al periódico mientras está detenido en un centro de detención privado del condado de Cíbola poco después de que pasó nueve días en aislamiento. “Estamos amenazados de muerte si regresamos a nuestro país, así que van a tener que enterrarnos e incinerarnos aquí”.

El cubano es parte de un grupo de solicitantes de asilo que el mes pasado realizaron una manifestación en el centro de procesamiento del condado de Otero, ubicado en Chaparral, Nuevo México. Por lo menos dos de los detenidos ahí han intentado quitarse la vida.

Esas noticias provocaron críticas por parte de la gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, que exigió que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) pusiera fin a lo que describió como un “trato inhumano” en las instalaciones del estado.

Luego de ser puestos en aislamiento por aproximadamente una semana en Otero, algunos de los manifestantes fueron separados y trasladados a otros centros de detención federales en el estado.

Leticia Zamarripa, portavoz de la oficina del ICE en la ciudad de El Paso, dijo que la agencia respeta plenamente los derechos de todas las personas para que expresen su opinión sin interferir.

“El ICE no toma represalias de ningún tipo contra las huelgas de hambre. El ICE explica a nuestros detenidos los efectos negativos de no comer en la salud”, comentó Zamarripa. “Por su salud y seguridad, el ICE supervisa de cerca la ingesta de alimentos y agua de los detenidos que se identifica están en una huelga de hambre”.

A su llegada en la instalación de Cíbola, un grupo de 12 cubanos comenzó con una huelga de hambre, comentaron dos de ellos al diario. En represalia, el personal del centro de detención los colocó en aislamiento, donde continuaron sin comer, señalaron.

Peña Pavón dijo que, si no son liberados, podrían suicidarse si las condiciones no mejoran.

“Todos estamos dispuestos a hacer eso”, dijo, de acuerdo con el periódico. “Si no nos dejan salir de aquí, vamos a morir”.

Los guardias también han tratado de mala forma a los cubanos, incluso con insultos y comentarios racistas, según Peña Pavón y otro detenido cubano, Luis Miguel Valladares Oliva, quien también dijo que fue puesto en aislamiento en las instalaciones de Otero y Cíbola.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.