Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos humanos, Václav Havel

Cubanos lamentan la muerte de Václav Havel

Reacciones: Ex presos políticos del Grupo de los 75, el periodista independiente Guillermo Fariñas, el Movimiento Cristiano Liberación, UNPACU, las Damas de Blanco y la revista Convivencia expresan sus condolencias

Comentarios Enviar Imprimir

Opositores en la Isla expresaron su pesar y enviaron mensajes de condolencias por el fallecimiento del líder demócrata e intelectual checo Václav Havel, quien murió el domingo en la ciudad de Praga, a los 75 años, tras padecer durante años una enfermedad pulmonar.

Este lunes, el ex preso político del Grupo de los 75 Héctor Maseda declaró vía Twitter: “El Partido Liberal de Cuba envía sus sentidas condolencias a familiares y al gobierno checo por el fallecimiento Václav Havel”.

Por su parte, en la misma red social, Librado Linares, también ex preso político del Grupo de los 75, mostró su “pesar por la muerte de ese emblema de la libertad: Havel”.

La periodista independiente Miriam Leyva y el economista Oscar Espinosa Chepe, ex preso político del Grupo de los 75, dijeron sentirse “profundamente consternados” por el fallecimiento de Václav Havel, “ejemplo para los activistas de derechos humanos del mundo”, afirmaron.

El periodista independiente Guillermo Fariñas, Premio Sajarov 2010 del Parlamento Europeo, afirmó vía Twitter: “Murió un icono de la Democracia y la Libertad. Dios bendiga la memoria de Václav Havel”.

En tanto, la activista Sayli Navarro, del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, hizo saber igualmente su “pesar por la muerte de ese emblema de la libertad: Havel”.

El domingo, el Movimiento Cristiano Liberación (MCL), liderado por Oswaldo Payá, en un comunicado emitido en el sitio web del MCL, agradeció la solidaridad y el apoyo que “siempre Havel brindó” a la lucha en Cuba y trasmitió su “más sincero pésame” a los familiares y amigos de Havel.

“La tristeza que nos embarga a todos ahora solo la supera la certeza de que en estos momentos el amigo, el hermano, goza de la gloria de Nuestro Señor Jesucristo”, señala la nota firmada por el MCL.

El texto añade: “Desde la eternidad estará enseñándonos y acompañándonos siempre en el camino pacifico, de reconciliación y de liberación que todos los hombres de buena voluntad en cualquier lugar del mundo y en cualquier tiempo emprenden sin odio pero sin miedo por sus derechos frente a los prepotentes”.

“El camino del poder de los sin poder”, agrega la nota —citando la célebre frase del líder checo—, que concluye con “Bienaventurados los pacíficos, porque ellos serán llamados hijos de Dios”, y se despide con un “¡Hasta siempre Havel, AMIGO!”

A título personal, Payá expresó en su cuenta en Twitter: “Personalmente pierdo un amigo, un inspirador, del cual recibí una gran enseñanza. Siempre agradeceré a Havel la acogida que me dio”.

Por su parte, el ex preso político del Grupo de los 75 José Daniel Ferrer García, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), lamentó, a través de la plataforma Háblalo sin miedo, la muerte del Havel y manifestó: “Hoy es un día triste para los demócratas cubanos”

“Profundo dolor nos ha causado la noticia del destacado político y dramaturgo checo Václav Havel”, indicó.

“La obra de Havel, su vida, han sido motivo de inspiración para cubanos que, como él, amamos la libertad y la democracia”, dijo, para añadir: “Havel vivirá por siempre en la memoria de toda persona de buena voluntad, de todo ciudadano amante de la libertad y la justicia”.

Asimismo, la redacción de la revista Convivencia, que encabeza el laico Dagoberto Valdés, declaró a través de Twitter “El mundo gana un símbolo del ‘poder de los sin poder’” y transmitió también sus condolencias y oraciones.

Mientras, el colectivo Damas de Blanco agradeció, también a través de Twitter, la solidaridad que el ex presidente checo sostuvo siempre hacia los demócratas cubanos, al declarar “…Václav Havel, una de las personalidades que más se solidarizó internacionalmente con la causa cubana”.

Václav Havel, dramaturgo y ex presidente de la República Checoslovaca y de la República Checa (1989-2003), falleció el domingo 18 de diciembre de 2011.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

El líder demócrata checo Václav HavelFoto

El líder demócrata checo Václav Havel.

Relacionados

POLÍTICA

Václav Havel habla sobre Cuba

“Creo que no podemos viajar a las playas de Cuba, tomar el sol, divertirnos y tomar tragos ricos, sin ver lo que está ocurriendo alrededor”. El fallecido líder demócrata e intelectual checo Václav Havel, subrayaba la importancia de no viajar a un país donde “los presos políticos pasan una eternidad en la cárcel solo por haber expresado libremente su opinión”. [Whitard]

Comentarios

 

Homenaje a Václav Havel

Fernando Mires, Oldenburg (Alemania)

19/12/2011

Comentarios