Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Apagones, Electricidad, Crisis

Cubanos sudan en la oscuridad, y sin solución a la vista

Los apagones, que se han extendido por todo el país, tocan un nervio político en Cuba y son ampliamente vistos como un precursor de las protestas

Comentarios Enviar Imprimir

Cuando se apagan las luces, Nilde Viera, de 39 años y madre de dos hijos en la pequeña ciudad de Guanajay, ve como su entorno comienza a darle vueltas, escriben los periodistas Dave Sherwood y Nelson Acosta, de la agencia Reuters.

Sus hijos deben hacer las tareas de la escuela con la luz de un teléfono móvil, mientras el refrigerador permanece apagado y los ventiladores se detienen lentamente cuando el calor sofoca en la isla caribeña.

“A veces quitan la luz dos veces al día, a veces es de noche y otras de día”, dijo Viera sudando mientras va cayendo la noche. “Esta situación trastorna a uno”.

Los cortes de energía durante el verano en la sofocante isla caribeña, cuando la demanda es máxima, no son nada nuevo. Pero lo que es diferente, según el economista cubano Ricardo Torres, es la creciente acumulación de problemas, tanto dentro como fuera de Cuba, que han llegado a influir en la ya frágil red eléctrica del país.

“Es como una tormenta perfecta”, dijo Torres a Reuters, relacionando una serie de problemas desde la pandemia hasta el incremento de los precios del combustible a raíz de la invasión rusa a Ucrania.

“Y ahora llegó el verano y vuelven los apagones”, añadió.

Los apagones, que se han extendido por todo el país, tocan un nervio político en Cuba y son ampliamente vistos como un precursor de las protestas antigubernamentales ocurridas el 11 de julio de 2021, las mayores en la Isla desde la revolución de Fidel Castro en 1959.

El gobierno que encabeza el presidente cubano, Miguel Díaz Canel, no ha ocultado los problemas, ni la inquietud que ocasiona en la población.

Díaz-Canel dio la semana pasada una conferencia por televisión, ilustrando con gráficos sobre las dificultades técnicas a las que se enfrenta cada una de las centrales de generación que trabajan con el petróleo del país, detallando los megavatios disponibles y otras precisiones.

El comandante Ramiro Valdés, un hombre de confianza de la vieja guardia revolucionaria de Fidel Castro, instó a los cubanos a recortar la demanda y llamó a la conciencia al decir que “nuestro pueblo es eminentemente revolucionario, con capacidad de sacrificio y voluntad de hacer”.

Torres dijo que estos mensajes no resuenan en los cubanos como antes lo hacían. “El pueblo (cubano) ha estado recibiendo malas noticias una tras otra en los últimos cuatro o cinco años y se agota”, añadió.

Durante más de dos décadas, Cuba ha dependido del fuel oil venezolano para sus plantas de energía más grandes y del diésel para alimentar una gran cantidad de plantas de generación más pequeñas.

Pero Venezuela está luchando por mantenerse al día con la demanda interna, que está volviendo a los niveles previos a la pandemia, lo que ralentiza la entrega de petróleo que tanto necesita Cuba.

Funcionarios cubanos han culpado a la escasez de combustible, pero también al mantenimiento diferido y al pesado crudo de la Isla, que también se quema en sus plantas y obstaculiza la generación.

Esos problemas, según funcionarios cubanos, tienen raíces en el embargo comercial de Estados Unidos, complicando los financiamientos, las compras de piezas y accesorios de repuestos, combustible e inversión de capital.

Díaz-Canel ha dicho que su gobierno está negociando con un país aliado para disponer de nuevos bloques de generación eléctrica, aunque agregó que este tipo de inversión “es sumamente costosa para el país y demora años”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.