Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Petróleo

Cubapetróleo publica resultado de las últimas exploraciones en el Golfo de México

La empresa confirma la existencia de un sistema petrolero activo en el pozo explorado por las compañías petroleras PC Gulf y GAZPROM Neft que, sin embargo, no ofrece posibilidades de ser comercializado debido a las características geológicas del lugar

Comentarios Enviar Imprimir

El diario Granma publica este lunes una nota de la empresa estatal Cubapetróleo, en la que se informa que los últimos resultados de las exploraciones llevadas a cabo en el Golfo de México demuestran la existencia de un sistema petrolero activo que, sin embargo, no ofrece posibilidades de ser comercializado debido a las características geológicas del lugar.

De acuerdo con la nota, el pasado 31 de julio las compañías petroleras PC Gulf y GAZPROM Neft concluyeron la perforación del pozo marina Catoche 1x, ubicado a la profundidad final de 4.666 metros, en una lámina de agua de 2.258 metros, con la plataforma semi-sumergible Scarabeo 9.

La empresa señala que, a pesar de que la interpretación geológica del complejo de registros geofísicos del pozo demuestra la existencia de un sistema petrolero activo, “en ese punto las rocas son muy compactas y no tienen capacidad para entregar cantidades significativas de petróleo y gas, por lo que no se puede calificar como un descubrimiento comercial”.

La nota añade que las en los próximos meses las empresas encargadas de la exploración en ese punto continuarán evaluando la información geológica y geofísica colectada durante la perforación del pozo y harán un levantamiento sísmico tridimensional, que cubrirá los sectores más perspectivos detectados por la sísmica bidimensional realizada en el 2009.

Lo anterior, añade, permitirá precisar más la potencialidad de los bloques contratados.

Cubapetróleo concluye señalando que la plataforma Scarabeo 9 será traspasada en los próximos días a la compañía PDVSA, para iniciar la perforación del pozo de exploración Cabo de San Antonio 1, también en aguas profundas de la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el Golfo de México.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.