Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Curbelo, Exilio, Ajuste

Cuchilla de Curbelo gana apoyo, según el legislador

El legislador no tiene dudas de que su propuesta para cortar la ayuda a los inmigrantes cubanos será aprobada

Comentarios Enviar Imprimir

El representante federal republicano Carlos Curbelo quiere eliminar el acceso automático de los inmigrantes cubanos a los programas de ayuda federales, y según el legislador cuenta ya con 125 patrocinadores en la Cámara de Representantes.

“Es un número altísimo de patrocinadores. Estimo que en los próximos meses antes de que el Congreso levante la sesión este año, este proyecto pudiera ser presentado en el pleno y no tengo dudas de que sería aprobado por una mayoría bipartidista”, comentó Curbelo al Nuevo Herald.

El proyecto tiene el apoyo de todos los representantes cubanoamericanos y de presidentes de comisiones importantes dentro de la Cámara como las de Apropiaciones, Seguridad Interna, Presupuesto y Servicios Financieros, entre otras.

Curbelo se ha apoderado de un argumento clásico del castrismo: los que se van de la Isla lo hacen fundamentalmente por motivos económicos, en busca de mejores trabajos y los beneficios que otorga una sociedad desarrollada, pero sin una motivación que los impulse a vivir en un país con mayores libertades políticas.

El representante federal propone que quienes se beneficien de la Ley de Ajuste Cubano (CAA) se mantengan tranquilos en EEUU sin viajar a Cuba: “aquellos que regresan a la Isla se enfrentarían a consecuencias: la probable pérdida de su condición legal en Estados Unidos”.

Según se desprende de la propuesta y las palabras de Curbelo, en los últimos años Miami se ha llenado de inmigrantes económicos, que solo se interesan por llenar su barriga y las de sus familiares. ¿Es un exiliado político alguien al cual le quitaron su negocio durante los primeros años de la revolución? ¿Y por qué no el otro, que no podía ganar un salario decente y satisfacer sus necesidades, quien vino mucho después y quizá nació y creció cuando ya no quedaban negocios de los cuales apoderarse?

Algunos padecen de añoranza totalitaria. Les gusta salir a la calle, a tratar de recoger a cualquiera y meterlo en una celda ideológica.

EEUU ha sido generoso, como ningún otro país, con los cubanos. La nación estadounidense. No un gobierno específico, republicano o demócrata. Varios mandatarios se han distinguido por una política migratoria más flexible, pero el hecho de acoger a los cubanos ha sido un principio fundamental del sistema norteamericano. Como nación y Estado, no como gobierno.

La CAA, promulgada en 1966 durante la presidencia del demócrata Lyndon Johnson, se fundamenta en que los cubanos no pueden ser deportados, ya que el Gobierno de La Habana no los admite, que en cualquier caso estarían sujetos a la persecución y que en la Isla no existe un gobierno democrático. Ningún refugiado que visita a la familia que dejó atrás pone en peligro la ley. Cualquier amenaza al respecto no es más que un vulgar chantaje.

El legislador señala un punto válido, y es el hecho de que la mayoría de quienes salen de la Isla no escapan de una persecución en el sentido tradicional —no han estado encarcelados o acosados por motivos políticos o por sus actividades opositoras—, pero al mismo tiempo elude una realidad que lo lleva a contradecirse no solo en ideología sino también en razón de ser política: quienes salen de un régimen totalitario siempre escapan de la opresión, así que la distinción que él quiere establecer se contradice con los ideales que supuestamente propugna y la denuncia expresada en diversas ocasiones sobre el carácter represivo del Gobierno de la Habana.

Curbelo, por otra parte, no es el único político dedicado al empeño de transformar la CAA. La abolición de esta ley es el reclamo preferido y constante de los funcionarios cubanos.

Josefina Vidal, directora de EEUU del Ministerio de Exteriores de Cuba,

ha insistido en que la ley de Ajuste va en contra “de la letra” de los acuerdos migratorios firmados en 1994 entre Washington y La Habana.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.