Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Premios, Disidencia

Cuesta Morúa presenta argumentación a Premios Tolerancia Plus 2011

Entre los candidatos de esta edición se encuentran el Padre José Conrado, la académica María Cristina Herrera y el trovador Pedro Luis Ferrer

Comentarios Enviar Imprimir

El destacado líder disidente Manuel Cuesta Morúa presentó ayer la argumentación a la cuarta edición de los Premios Tolerancia Plus, convocados por el Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) y el Proyecto Nuevo País, según información publicada por el sitio Web Nueva Onda Cuba.

El premio Tolerancia Plus fue instituido para “distinguir a personas e instituciones, cubanas o extranjeras, que se hayan destacado o se destaquen por el respeto a las diferencias, por la promoción de la tolerancia, la lucha contra la violencia, y la protección y búsqueda de la tolerancia hacia y dentro de las minorías en Cuba”.

Según la información publicada, este año los nombres de los candidatos a las dos modalidades de los premios —Premio Tolerancia Plus en el capítulo racial y Premio Tolerancia Plus general—, se dan a conocer “en medio de la dura represión que se cierne sobre quienes expresan en acto y en pensamiento el valor fecundo de la diferencia”

Los candidatos propuestos este años en el capítulo racial son la Dra. Leyda Oquendo, fallecida el pasado año, y la Peña del Jazz de Santa Amalia; mientras que para el premio general se proponen al trovador Pedro Luis Ferrer, al Padre José Conrado, quien reside en Santiago de Cuba, y a la académica María Cristina Herrera, también fallecida el pasado año en la ciudad de Miami.

Agrega la nota publicada que, “Los candidatos, desde ámbitos y posiciones diferentes trabajaron o han venido trabajando para que Cuba sea un lugar decentemente habitable. Posibilidad que depende de esa tolerancia que labraron y labran cada día de sus imprescindibles vidas”.

Entre las figuras que han recibido el premio en ediciones anteriores se encuentran Dagoberto Valdés, “el cubano pinareño que sigue empeñado en devolvernos a la civilidad”, que lo recibió en 2007; Elvira Cervera, en el 2008, por su “lucha contra el racismo en los medios culturales” y el Doctor Carlos Moore, “un cubano de largo batallar por la defensa de negros y negras desde el concepto mejor: la incorporación de la propia diferencia”; y la Coordinadora Socialdemócrata de Cuba, con sede en Miami, que recibieron el premio general de Tolerancia Plus en su tercera edición.

Añade la nota que los nombres de los premiados en esta cuarta edición se darán a conocer en el mes de octubre y se entregarán en el mes de diciembre en ocasión del Cóctel Anual de Nuevo País.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.