Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Primera Conferencia Nacional, PCC

Culminó este sábado el trabajo de las comisiones de la Primera Conferencia Nacional del PCC

Delegado: “Queremos tener buenos trabajadores jóvenes, pero jóvenes que sean comprometidos, que sean patriotas, que sean incondicionales”
Mariela Castro sugirió la inclusión de la palabra “diálogo” en un texto “donde aparecía más bien implícita”
El delegado Ángel Bueno se preguntó si la contratación por parte de personas naturales no contradice la letra de la Constitución cubana

Comentarios Enviar Imprimir

Tras el cierre este sábado de la primera de dos sesiones a puerta cerrada, hoy continuará la Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba (PCC, único) en el Palacio de Convenciones.

Según reflejan este domingo los medios oficialistas de la Isla, los delegados dieron su aprobación a los dictámenes de las cuatro comisiones que debatieron los objetivos indicados en el proyecto de Documento Base.

En la jornada de ayer sábado, una de las comisiones, cuyo tema a tratar giraba en torno a las relaciones del PCC con la Unión de Jóvenes Comunistas —“objetivo estratégico” de la organización partidista, según el sitio oficialista Cubadebate—, se refirió a la relevancia de la “preparación” de los militantes de la UJC.

Al respecto, Rolando Vázquez, delegado, “No es estar con ellos, es enseñarlos a trabajar. Podemos estar las 24 horas del día con ellos y no dejarles ninguna enseñanza. Los acuerdos que se tomaron en el Secretariado en el año 2008 estaban dirigidos precisamente a eso.”

En dicha comisión, se señaló además “la importancia de una participación más activa de la UJC en el proceso de incorporación de jóvenes a especialidades técnicas y escuelas de oficios”.

Y en este sentido, el sitio Cubadebate subraya las declaraciones del delegado Yosvani Verdial: “Estamos diciendo que queremos tener buenos trabajadores jóvenes, pero jóvenes que sean comprometidos, que sean patriotas, que sean incondicionales…”

Asimismo, se argumentó sobre la conveniencia de “elevar a 16 años la edad mínima para ingresar” a esa organización juvenil, pues “permite llegar a una militancia con más madurez política, más preparada”, según divulga hoy el rotativo Granma, Órgano Oficial del Comité Central del PCC.

Los delegados de la comisión encargada de los temas relacionados con el funcionamiento, métodos y estilo de trabajo del partido consideraron una prioridad el fortalecimiento de las acciones contra la corrupción y la atención de la organización partidista a “los planteamientos, denuncias y quejas de la población”, según informa el sitio gubernamental Cubadebate.

Sobre el tema, el delegado Víctor Gaute, presidente de la Comisión 2, declaró en un vídeo divulgado en el sitio web: “Que cada cual le preste a esto (a la atención de las quejas de la población) una atención superior a la que le hayamos prestado hasta ahora”.

Respecto al “trabajo político e ideológico”, los delegados de la Comisión 2 acordaron, siempre según los medios de la Isla, “continuar fortaleciendo la unidad nacional en torno al partido y la revolución y estrechar aún más el vínculo permanente con las masas”.

En este sentido, el cuentapropista Ángel Bueno demandó de la organización partidista un “trabajo político” diferenciado con los cuentapropistas.

“Al principio, cuando yo me jubilé, el Partido municipal se reunía con los trabajadores por cuenta propia militantes dos veces al año… Esto se ha ido perdiendo”, dijo para añadir que “el hombre piensa como vive”, al referirse a que un cuentapropista puede devengar “500 o 600 pesos diarios”, en contraste con los bajos salarios que reciben los trabajadores del sector estatal.

Con relación a la “política de cuadros”, tema tratado por la Comisión 3, los medios oficialistas señalan que se destacó la “necesidad de una adecuada preparación técnico-profesional” y la importancia de la “ética” y “ejemplaridad” de los militantes.

Aquí, Rosario Pentón, delegada, habló de “la necesidad de que la preparación general que aporte al cuadro una vasta cultura general tenga incorporada además la preparación para el cargo”.

Por su parte, la periodista oficialista Arleen Rodríguez Derivet, afirma en artículo que lleva por título “El espíritu del Partido frente a la realidad nueva”, publicado también en el sitio web oficialista, que “Afuera (del Palacio de las Convenciones, donde tiene lugar la reunión partidista) el país y su capital viven un típico fin de semana”, y se pregunta si “esa parte de la nación” no está “dentro de la Conferencia”.

Para confirmar que “Cuba entera” está “dentro de la Conferencia” se refiere a un “ejercicio de ¿ingeniería social?” que tuvo lugar durante el análisis por parte de los delegados de los Lineamientos del Congreso.

“Las comisiones de trabajo, diferenciadas por tema, siguen en pantalla ampliada, cada objetivo del documento base, tal cual quedó tras su análisis en el Buró Político, con las sugerencias depuradas en todas las reuniones anteriores y las delegaciones territoriales de forma colectiva, como delegados e invitados, tienen el derecho a insistir en sus propuestas de modificación o cambio hasta lograr consenso”, dice la articulista.

Y añade, “Increíblemente, lo que podría sonar como una tarea infinita y compleja, termina siendo bastante dinámica y sencilla, aunque para nada superficial o ligera”.

Rodríguez Derivet asegura que “una sola palabra, más o menos polémica, puede desatar debates absolutamente indispensables, aunque al mismo tiempo novedosísimos en el estilo de trabajo de un Partido único que ha empezado su Conferencia reconociendo la necesidad de hacer cambios profundos con base en el consenso y garantizando que ningún acuerdo termine en letra muerta.”

Para ejemplificarlo, Rodríguez Derivet cita dos “de sus momentos más intensos” que tuvieron lugar durante la reunión de la comisión que trataba el trabajo ideológico del PCC: el primer momento, indica, cuando Mariela Castro, hija de Raúl Castro y directora del CENESEX, quien participaba en calidad de invitada, sugirió la inclusión de la palabra “diálogo” en un texto “donde aparecía más bien implícita”; el segundo, cuando el cuentapropista Ángel Bueno se preguntó si la nueva modalidad de contratación por parte de personas naturales no contradice la letra de la Constitución cubana.

La periodista, que se manifiesta a favor de la inclusión de la “polémica” palabra “diálogo”, cita a continuación a Eusebio Leal: “hay palabras que lo dicen todo y no hay palabras para decirlo todo… pero las palabras no son determinantes, lo son las acciones.”

Y respecto a la inquietud de Ángel Bueno, señala “su intervención reactivó la relación de la Conferencia con la tarea más importante hoy: implementar los Lineamientos, esos cambios que por mandato de la nación acordó el Congreso del Partido.”

A lo que añade que “Marino Murillo reconoció que se han hecho y se harán las modificaciones que sean necesarias a las leyes, pero que hay una frontera a todo: el sistema socialista es intocable.”

La conferencia, convocada en el VI Congreso del PCC, despertó expectativas en particular relacionadas con el llamado “relevo generacional”, al que el actual mandatario cubano se refirió en el mismo congreso.

Sin embargo, el propio Raúl Castro se encargó más tarde de rebajar dichas expectativas al exigir no “hacerse tantas ilusiones” con una reunión que se limitaría a “cuestiones internas” de la organización.

Este domingo tendrá lugar la “presentación y aprobación” de los dictámenes de las comisiones, la “presentación y aprobación de la Resolución sobre los Objetivos de Trabajo del Partido” y la clausura de la Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba, la primera de este tipo que tiene lugar en la historia de la organización partidista, única legal en la Isla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.