Actualizado: 16/10/2017 9:39
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Embargo, Medicina, Diálogo

Cuomo aboga en Cuba por el fin del embargo

Durante la visita, el Instituto Roswell Park firmó un acuerdo con el Centro de Inmunología Molecular de Cuba para exportar a EEUU una vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón

Comentarios Enviar Imprimir

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, finalizó el martes una breve e intensa vista a Cuba al frente de una misión comercial para potenciar negocios con la isla, propósito para el que abogó por el levantamiento definitivo del embargo y la construcción de relaciones diplomáticas plenas entre ambos países, informa la agencia Efe.

“Después de este viaje reitero las ideas que tenía antes de venir. La normalización de las relaciones entre nuestros países es la dirección correcta que seguir. El aislamiento no ha sido productivo”, señaló Cuomo en una rueda de prensa en el aeropuerto de La Habana antes de regresar a Nueva York, tras una visita de poco más de 24 horas.

El gobernador llegó el lunes a Cuba a la cabeza de una potente delegación empresarial en la que figuran una veintena de altos cargos de compañías como Mastercard, la aerolínea JetBlue, la farmacéutica Pfizer o la tecnológica Infor; además de representantes de instituciones educativas y de investigación de ese Estado.

Cuomo señaló que la creación de una relación “plena”, que incluya áreas como el comercio, la cultura o la educación, es la mejor manera de “sentar las bases” para abordar todo tipo de temas.

“Tanto temas en los que estamos de acuerdo, que será más fácil, como en los que tenemos diferencias, como es el caso de los derechos humanos”, manifestó.

Mientras la delegación empresarial que le acompañó en el viaje se reunía con compañías cubanas para buscar oportunidades de comercio o inversión; el gobernador Cuomo se entrevistó ayer con el primer vicepresidente del gobierno cubano, Miguel Díaz-Canel.

“Hablamos del levantamiento del embargo y le expresé mi disposición a hacer todo lo que esté en mi mano para lograrlo”, subrayó Cuomo, que siempre ha abogado por poner fin a esa política estadounidense vigente desde 1962 y convertida en ley en 1996, por lo que su abolición depende del Congreso.

Según la nota oficial sobre la reunión divulgada por medios cubanos, Díaz-Canel y Cuomo intercambiaron sobre “el proceso de actualización del modelo económico cubano, las relaciones entre Cuba y EEUU y las perspectivas de desarrollo de los vínculos entre el estado de Nueva York y Cuba”.

Antes de esa reunión, la de más alto nivel que mantuvo el gobernador en su visita relámpago a la Isla, la delegación al completo visitó la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), proyecto todavía en construcción de un puerto mercante y un gran centro empresarial.

Cuba aspira que este proyecto se convierta en un polo de atracción a la inversión extranjera, bajo condiciones fiscales y laborales ventajosas para la instalación de empresas foráneas; impulsado además por la Ley de Inversión Extranjera que la Isla aprobó en marzo del año pasado.

Esa ley y el proyecto del Mariel son dos de los instrumentos emprendidos por Cuba para relanzar su debilitada economía y captar los $2.500 millones anuales que precisan las reformas emprendidas por el mandatario Raúl Castro para “actualizar” el modelo socialista de la Isla.

La delegación neoyorquina también la integraron representantes de instituciones educativas y de investigación, como el Centro de Investigación del Genoma, el Instituto Roswell Park contra el Cáncer o la Universidad Estatal de Nueva York (NYU), para fomentar los intercambios de este tipo con centros semejantes de la Isla.

De hecho, durante la visita, el Instituto Roswell Park firmó un acuerdo con el Centro de Inmunología Molecular de Cuba para exportar a EEUU una vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón creada por Cuba en 2011 tras 15 años de investigación, la CIMAVax-EGF.

“La firma del acuerdo nos permite poder enfrascarnos en los ensayos clínicos de la vacuna en cuanto lleguemos a Nueva York”, anunció el martes en una rueda de prensa en el aeropuerto de La Habana la directora de Roswell Park, Candance Johnson.

Durante la visita oficial, la delegación encabezada por Cuomo se entrevistó el lunes con el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; y con el cardenal Jaime Ortega, máxima autoridad de la Iglesia católica en la Isla.

Se trata de la primera delegación de un estado de EEUU que viaja a la Isla desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países. El gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, tiene previsto visitar Cuba este año en una misión semejante.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.