Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Petróleo, Economía

Cupet: El pozo fallido de Repsol no anula las perspectivas cubanas de encontrar petróleo

La plataforma Scarabeo 9 está siendo operada al norte de Pinar del Río por una compañía malaya, con ayuda de la rusa Gazprom Neft, y luego se trasladará al pozo del Cabo de San Antonio, cuya exploración estará a cargo de Petróleos de Venezuela (PDVSA)

Comentarios Enviar Imprimir

La empresa Cubapetróleo (Cupet) anunció este martes que los resultados fallidos de Repsol, la primera empresa en utilizar la plataforma Scarabeo, “de ninguna forma” anulan las perspectivas cubanas de hallar petróleo en la zona del Golfo de México, donde La Habana dice tener 20.000 millones de barriles de crudo.

El anuncio fue hecho a través de un comunicado leído en el noticiero nocturno de la televisión estatal y se conoce semanas después de que la petrolera española Repsol YPF informara que el pozo que exploró en aguas cubanas del Golfo, en consorcio con la noruega Statoil, no tuvo éxito, informó Reuters.

Cupet agregó que la plataforma Scarabeo 9 está siendo operada desde el 24 de mayo por la compañía petrolera de Malasia en asociación con la rusa Gazprom Neft, en aguas al norte de la provincia occidental de Pinar del Río.

“Continuando la campaña de exploración encaminada al descubrimiento de los recursos energéticos estimados en la Zona Económica Exclusiva, la plataforma Scarabeo 9 (…) se trasladará (luego) al sitio de perforación del pozo Cabo de San Antonio operado por Petróleos de Venezuela SA PDVSA”, añadió Cupet.

Según la nota oficial de la petrolera estatal, la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Cuba en el Golfo de México, que abarca 112.000 kilómetros cuadrados, tiene una “alta potencialidad para el descubrimiento de nuevas reservas de hidrocarburos de acuerdo con los estudios geológicos realizados”, reportó también Efe.

Repsol YPF había perforado en el 2004 un pozo en aguas cubanas profundas, oportunidad en la que dijo que encontró petróleo, pero no en cantidades “comercializables”.

Reuters recuerda que la petrolera española comenzó a perforar a finales de enero de este año, después de la llegada de Scarabeo 9, cuya construcción debió seguir reglas estrictas en virtud del embargo comercial que aplica Estados Unidos a la Isla desde hace medio siglo.

Pero el pasado 18 de mayo la compañía española Repsol anunció el fracaso de su perforación en el bloque que tiene contratado en la ZEE cubana, donde encontró un “pozo seco”, de acuerdo con la nota de Efe.

Ese pozo, denominado “Jagüey-1X” y cuya profundidad ha sido de 4.548 metros desde el nivel medio del mar, fue el que inició la campaña de perforación exploratoria que se desarrolla en la ZEE.

Tras esa operación, Repsol se plantea abandonar sus actividades en Cuba, según dijo a finales de mayo el presidente de la compañía, Antonio Brufau.

Este resultado decepcionante ha sido visto como un traspié para Cuba, interesada en reducir la dependencia que tiene del petróleo venezolano, según la nota de Reuters.

Un posible hallazgo de petróleo podría garantizar la independencia energética y, posiblemente, convertirla en exportador de crudo, lo que ayudaría a su frágil economía.

Cuba ha dicho que puede tener al menos 20.000 millones de barriles de petróleo en su parte del Golfo de México, aunque el Servicio Geológico de Estados Unidos ha estimado una modesta cifra que ronda los 5.000 millones de barriles.

La Isla recibe unos 115.000 barriles diarios de petróleo a partir de acuerdos que mantiene con su aliado socialista Venezuela, la mayoría de los cuales se destina a satisfacer su demanda interna y el resto lo procesa y envía a países del Caribe y América Central en virtud de acuerdos regionales.

A cambio, Venezuela recibe los servicios de miles de médicos y otros profesionales cubanos. También es un importante inversor en numerosos proyectos conjuntos con Cuba.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.