Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Damas de Blanco denuncian arrestos temporales contra integrantes de su colectivo tras marcha dominical

Berta Soler informó además de detenciones temporales este domingo, víspera el Día de los Derechos Humanos, contra un grupo de opositores, entre ellos, su esposo Ángel Moya, ex preso del Grupo de los 75

Comentarios Enviar Imprimir

Las Damas de Blanco denunciaron este domingo que decenas de mujeres del colectivo en todo el país sufrieron arrestos temporales en la víspera del Día Internacional de los Derechos Humanos, reportó Efe.

La portavoz del grupo femenino, Berta Soler, declaró a la agencia que en La Habana más de 40 mujeres fueron retenidas por la policía el mediodía de ayer, cuando se disponían a regresar a sus casas, tras asistir a misa y concluir su habitual marcha dominical que esta vez dedicaron al Día de los Derechos Humanos.

“Les hicimos resistencia, nos sentamos en el suelo y nos llevaron a la fuerza a una unidad policial situada en la playa de Tarará (este de La Habana) y a partir de las 16.30 hora local (21.00 GMT) nos comenzaron a liberar”, dijo Soler.

Añadió que al menos había recibido el reporte de unos 91 arrestos de “Damas de Blanco” en todo el país.

La activista informó también, de acuerdo con el reporte, de detenciones temporales contra una decena de opositores, uno de ellos su esposo, el ex preso del Grupo de los 75, Ángel Moya, quien fue liberado horas después de su arresto.

El Gobierno de Cuba considera a los disidentes “contrarrevolucionarios” y “mercenarios” pagados por Washington.

Desde sectores oficialistas, informó también Efe, el bloguero conocido como Yohandry Fontana reseñó en su web este domingo que las Damas de Blanco, a las que califica como “pronorteamericanas”, recibieron “una fuerte respuesta del pueblo” (acto de repudio) en el barrio habanero de Miramar al intentar “una provocación” y “un show mediático” luego de culminar su habitual caminata por la Quinta Avenida, en La Habana.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.