Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Primavera Negra

Damas de Blanco denuncian política de destierros de Raúl Castro

El anuncio de la excarcelación y salida a España de tres presos políticos que no forman parte del Grupo de los 75 podría significar el inicio de la liberación de todos los detenidos políticos sin implicación en hechos de sangre

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno de Raúl Castro “está decidido a acabar con la oposición” mediante el “destierro” de los presos políticos y de todo el que pueda “sumarse” a las filas de la disidencia, denunciaron el domingo las Damas de Blanco, familiares de los detenidos políticos cubanos.

“Con todos estos destierros (…) el Gobierno está decidido a acabar con la oposición, a limpiar las calles”, declaró a la prensa la líder de Damas de Blanco, Laura Pollán, tras realizar su habitual caminata dominical por la 5ta Avenida de La Habana, en compañía de una treintena de mujeres.

“Nos preocupa que ya no es solamente a los presos (políticos). A todas las personas que el Gobierno cree puede movilizar la oposición” o “pueden sumársele, les está proponiendo la salida del país”, añadió Pollán.

Destacó que, además de la dispuesta excarcelación de 52 opositores que restaban en la cárcel de 75 condenados en 2003 —casi 40 ya fueron liberados y salieron rumbo a España—, el Gobierno ofreció este semana salir a Estados Unidos a la familia del opositor Orlando Zapata, muerto en febrero tras 85 días de huelga de hambre.

Igual propuesta hizo a cinco de nueve de los 75, excarcelados por razones de salud en 2004 y 2006, y “está consultando en las cárceles” a presos condenados en otras causas sobre su interés en abandonar la Isla, dijo Pollán.

La Iglesia católica cubana anunció hace una semana la excarcelación y salida a España de tres presos políticos: Ciro Pérez, de 61 años, Arturo Suárez (46) y Rolando Jiménez (41), que no forman parte de los 75, con lo cual podría comenzar la liberación de todos los detenidos políticos sin implicación en hechos de sangre.

Los tres presos políticos viajarán a España a inicios de esta semana, informó el domingo la esposa de uno de los reos.

Pérez, Suárez y Jiménez “viajarán a España a partir del lunes”, declaró vía telefónica a la AFP Lamasiel Gutiérrez, esposa de Jiménez, el único de ellos reconocido como prisionero de conciencia por Amnistía Internacional.

“Están en la prisión del Combinado del Este (donde el Gobierno concentra a los presos antes de viajar), y lo único que falta es que haya capacidad en los vuelos a Madrid”, añadió la mujer que, junto con los familiares de los otros dos que harán el viaje, está alojada en una casa de descanso del Ministerio del Interior.

Pérez fue condenado a 20 años de cárcel en 1994 por tenencia de armas, salida ilegal del país y piratería; Suárez a 30 años en 1987 por piratería y salida ilegal, y Jiménez a 12 años por espionaje en 2003.

Los tres serían los primeros detenidos políticos fuera del grupo de los 75 en ser liberados y en viajar a España.

El Gobierno decidió en julio la excarcelación en cuatro meses de los 52 presos políticos, como resultado de un inédito diálogo con la Iglesia católica, iniciado en mayo.

El 20 de julio el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, manifestó en Ginebra la voluntad oficial de liberar a todos los presos políticos sobre los cuales “no pesen responsabilidades de la vida de otras personas”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.