Actualizado: 29/04/2024 7:40
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cumbre-NOAL

Damas de Blanco desafían al gobierno y marchan por los presos políticos

Miembros del grupo recibieron advertencias de partidarios del régimen sobre la prohibición de concentraciones y movimientos personas con motivo de la Cumbre de los NOAL.

Enviar Imprimir

Las Damas de Blanco, madres, esposas y familiares de presos políticos, desafiaron este domingo una prohibición del gobierno a movimientos de grupos por el inicio de la Cumbre de No Alineados (NOAL), y realizaron su marcha dominical en reclamo de la libertad de sus allegados, informó la AFP.

"Si nosotras les aceptamos a ellos (al gobierno) todo lo que ellos disponen, tenemos entonces que aceptar que nuestros esposos estén en las prisiones, porque ellos los tienen allí", declaró Laura Pollán, miembro de las Damas de Blanco.

Una docena de integrantes del grupo, Premio Sajarov 2005 de Derechos Humanos, marchó sin problemas durante unos 20 minutos por un tramo de la Quinta Avenida habanera que conduce al Palacio de Convenciones, sede de la XIV Cumbre de los NOAL.

"Es necesario que el mundo conozca que no estamos de acuerdo con esas situaciones (con la prohibición), en todos los países del mundo, aunque existan cumbres (…) hay lugares donde las personas pueden manifestarse para pedir lo que desean y hacer sus protestas", agregó Pollán, esposa del opositor Héctor Maseda, condenado a 20 años en la primavera de 2003, cuando fueron encarcelados 75 opositores.

Miriam Leiva, otra miembro del grupo, subrayó que las Damas de Blanco fueron alertadas de la prohibición por "los factores del gobierno" en visitas que les realizaron el sábado.

"A otras que viajan regularmente a La Habana desde el interior del país para participar en la marcha pacífica se le prohibió hacerlo", añadió Leiva, cuyo esposo, el economista opositor Oscar Espinosa Chepe, recibió en 2004 una licencia extrapenal por razones de salud.

La prohibición oficial fue anunciada incluso por el sacerdote de la Iglesia de Santa Rita, al final de la misa dominical a la que suelen asistir las mujeres. "Se nos ha pedido que durante esta semana se evite cualquier tipo de actividad y reuniones que puedan afectar el trabajo de la Cumbre", afirmó.

El sábado un comunicado oficial señaló que en varios municipios y principalmente en las áreas de la Cumbre está limitada "la realización de actividades culturales, deportivas, recreativas u otras de carácter social que impliquen concentración y movimientos de grupos de personas".

En una carta que cursaron el pasado 28 de agosto a los gobernantes que participarán en la Cumbre, las Damas de Blanco les pidieron interceder por los presos políticos en la Isla y visitarlos en las cárceles sin previo arreglo con las autoridades.