Actualizado: 29/04/2024 7:40
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cumbre-NOAL

Las Damas de Blanco piden a Kofi Annan que las reciba

Enviar Imprimir

Las Damas de Blanco solicitaron una entrevista con el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, quien asistirá esta semana a la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) que se realiza en La Habana, informó EFE.

Laura Pollán, portavoz del grupo, galardonado con el Premio Sajarov del Parlamento Europeo, dijo que han pedido entrevistarse con Annan y con gobernantes asistentes a la cita.

Pollán, esposa de Héctor Maseda, condenado a 20 años de cárcel, recordó que hace 15 días enviaron alrededor de 90 cartas a embajadas de países miembros de los NOAL, para que las hicieran llegar a sus gobiernos.

En esas misivas, las integrantes del grupo pedían a los NOAL interceder ante el régimen cubano por la liberación de sus esposos y familiares, encarcelados en la primavera de 2003, y por el resto de los presos políticos en la Isla.

"Ya ellos están informados, quizás algunos se interesen y quieran entrevistarse con nosotras. Estamos en la mejor disposición de reunirnos con ellos, hemos solicitado entrevistas a varios mandatarios y en especial al secretario de las Naciones Unidas", explicó Pollán.

Gisela Delgado, esposa de Héctor Palacio, condenado a 25 años de cárcel, también manifestó que deseaban poder hablar con Annan o con representantes de organizaciones invitadas "que tengan que ver con el tema de los derechos humanos y que pudieran interceder" por los disidentes presos.

Ambas dijeron que algunas integrantes del grupo han recibido en días recientes, por parte de organizaciones oficiales como el Partido Comunista, los Comités de Defensa de la Revolución y la Federación de Mujeres Cubanas, "advertencias" para que no participen en actividades en las calles durante la reunión de los No Alineados.

Laura Pollán dijo que el sábado mujeres que se identificaron como representantes de esas organizaciones intentaron disuadirla para que no participara en la caminata que realizan las Damas de Blanco los domingos por la Quinta Avenida del barrio habanero de Miramar, tras asistir a misa en la Iglesia de Santa Rita.

Pese a estas advertencias y a las restricciones impuestas por las autoridades para realizar actividades que afecten al tránsito en la ciudad con motivo de la Cumbre, un grupo de Damas de Blanco realizó este domingo su tradicional marcha en demanda de la excarcelación de sus familiares presos.

"Ese es un espacio que nosotras hemos ganado y, si les admitimos la prohibición de no caminar ahora por la Cumbre, después vendrá otra cosa", dijo Pollán.