Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Damas de Blanco

Damas de Blanco: el Gobierno cubano ha dado apenas una “migaja” a la Iglesia Católica

La portavoz del colectivo femenino auguró también “momentos muy difíciles” para las integrantes del grupo porque teme que tras la visita papal aumente la represión de las autoridades gubernamentales hacia ellas

Comentarios Enviar Imprimir

Berta Soler, líder y portavoz de las Damas de Blanco, dijo este domingo que su grupo considera una “migaja” a la Iglesia Católica la decisión del Gobierno de Cuba de declarar festivo el próximo Viernes Santo, 6 de abril, con “carácter excepcional”, tras la petición del papa Benedicto XVI en su visita a la Isla, informa Efe.

Una nota oficial divulgada el sábado en el rotativo oficialista Granma, anunciaba la declaración de receso “con carácter excepcional” para el próximo Viernes Santo, aunque añadía que “los órganos superiores” del país serían los encargados de determinar si esa decisión es definitiva para el futuro.

“En el mundo entero el Viernes Santo hay un receso. Realmente esta es una migaja que el Gobierno cubano le va a dar a la Iglesia católica que quiere espacio en la televisión, la radio y los medios educacionales que el Gobierno cubano no se lo va a dar”, dijo Soler tras su habitual marcha de los domingos por la Quinta Avenida junto al resto de sus compañeras.

En sus declaraciones la portavoz del colectivo femenino auguró también “momentos muy difíciles” para las integrantes del grupo porque teme que aumente la represión de las autoridades gubernamentales hacia ellas.

“Se nos están acercando momentos muy difíciles. El Gobierno cubano no está jugando pero nosotras tampoco”, dijo a sus compañeras, a quienes hizo un llamado a la “conciencia”, porque “no es nada fácil lo que viene”.

La activista recordó las detenciones temporales de decenas de disidentes durante la reciente visita del papa Benedicto XVI a la Isla y recordó que el régimen cubano “copó los calabozos de Damas de Blanco y activistas de derechos humanos, y copó las dos plazas donde dio las misas el Santo Padre (en Santiago de Cuba y La Habana), con personas ateas”.

“El Gobierno cubano no respetó que el santo padre estaba en Cuba y llevó a más de 100 mujeres a los calabozos y a muchos activistas de derechos humanos”, dijo.

De acuerdo con sus registros, en estos momentos están detenidas 7 integrantes del colectivo en la ciudad central de Santa Clara y dos en La Habana.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.