Actualizado: 20/10/2021 13:39
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Primavera Negra

Damas de Blanco esperan que la Iglesia Católica logre algunas excarcelaciones

Consideran que durante la visita del canciller del Vaticano, Dominique Mamberti, éste podrá influir para la liberación de varios presos políticos y comunes

Comentarios Enviar Imprimir

Las Damas de Blanco, familiares de presos políticos en Cuba, dijeron el domingo que esperan algunas excarcelaciones de sus parientes y presos comunes durante la visita que hará el canciller del Vaticano, Dominique Mamberti, a mediados de junio.

"El representante del Vaticano sí puede influir sobre la liberación de muchos hombres, no sólo presos políticos, sino también comunes, como pasó (...) durante la visita del Papa Juan Pablo II'' en 1998, señaló a la prensa Berta Soler, una de las líderes de las Damas.

Monseñor Mamberti inaugurará el 15 de junio, en la Universidad de La Habana, la X Semana Social Católica, un debate sobre la realidad cubana patrocinado por el Arzobispado de La Habana, en el que intervendrán representantes católicos e intelectuales no católicos.

Tras marchar este domingo con seis decenas de Damas por la 5ta Avenida, en el oeste de la Habana, Soler indicó que "tenemos esperanza que aunque no salgan todos los 53 hombres (que restan en las cárceles de los 75 condenados en 2003), por lo menos salgan los que están enfermos''.

Soler ponderó el "papel importante'' que está jugando la Iglesia Católica, en referencia a la mediación realizada hace dos semanas por el cardenal Jaime Ortega, que logró que se levantara la prohibición oficial a las Damas de marchar si antes no solicitaban un permiso oficial.

La marcha de este domingo, Día de las Madres, fue encabezada por Reina Luisa Tamayo, madre de Orlando Zapata, el preso de 42 años que murió el 23 de febrero pasado tras 85 días de huelga de hambre por mejoras carcelarias.

La muerte de Zapata desató numerosas críticas de gobiernos, parlamentos, organismos internacionales e intelectuales sobre Cuba, que la isla rechazó como una "campaña mediática'' en su contra promovida desde Estados Unidos.

La mitad de las 60 mujeres que marcharon son Damas de Apoyo, mujeres que sin familiares presos se solidarizan con las otras. En las negociaciones con el Cardenal las autoridades solicitaron que se "limitaran'' a marchar sólo las familiares, dijo otra de sus líderes, Laura Pollán.

Pero "las Damas de Blanco no le diremos jamás a una mujer de apoyo que no venga", indicó Pollán y aseguró que si las autoridades no lo desean "que las repriman".

Consideró "maravilloso" la mediación de la Iglesia, que puso fin a los actos de repudio organizados por partidarios del Gobierno durante tres semanas consecutivas de abril y que concluyeron con la intervención policial para conducir a las Damas a sus casas en un ómnibus de transporte local.

Las autoridades cubanas consideran a los opositores "mercenarios" de Estados Unidos y a las Damas de Blanco "punta de lanza" de la subversión que —afirman— promueve Washington en la Isla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.