Actualizado: 28/02/2024 17:05
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Damas de Blanco, Disidencia

Damas de Blanco hablarán con el cardenal Ortega sobre la represión a la disidencia

Berta Soler confirmó que se reunirán el jueves con el prelado y que le pedirán que interceda ante el Papa Benedicto XVI para que las reciba en el Vaticano

Comentarios Enviar Imprimir

Berta Soler, portavoz de las Damas de Blanco, confirmó este martes que el cardenal Jaime Ortega se reunirá con una representación del movimiento el próximo jueves a las 10 de la mañana, según le informó el canciller del Arzobispado de La Habana, monseñor Raúl Suárez Polcari.

“Me pasó monseñor Polcari un mensaje a mi celular que el cardenal Jaime Ortega, el jueves a las 10 de la mañana, tenía una cita con las Damas de Blanco”, dijo Soler a Radio Martí.

La dama de blanco afirmó que para el grupo de mujeres “es muy importante hablar con el cardenal”, porque quieren tratar con él sobre la represión a sus integrantes y a la disidencia en general por parte de las autoridades cubanas.

“Nosotras tenemos que agradecerle mucho cuando en el año 2010 el cardenal habló con Raúl Castro para que cesaran los actos de repudio contra nosotras en la Quinta Avenida, y esto realmente disminuyó”, añadió Soler.

La portavoz del grupo explicó además que volverán a pedir al cardenal Ortega que interceda por ellas ante el Papa Benedicto XVI para que les dé una audiencia en el Vaticano.

“Es muy importante que el cardenal Jaime Ortega pueda escucharnos aunque sea unos minutos”, dijo Soler a Radio Martí.

A finales de mayo, Berta Soler declaró en un comunicado que monseñor Polcari no había sido receptivo con las Damas de Blanco durante un encuentro con una representación en la sede del arzobispado.

“Hubo un momento del diálogo con monseñor Polcari que fue fuerte, muy caliente, a tal punto que no fue receptivo con nosotras”, declaró Soler, cuyas palabras fueron publicadas en la web del grupo.

La dama de blanco explicó que monseñor Polcari cuestionó la razón de ser del movimiento de mujeres como defensoras de los derechos humanos, y les dijo que tenían “un matiz político”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.