Actualizado: 15/11/2019 9:25
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Liberaciones, Disidencia, Damas de Blanco

Damas de Blanco pedirán apoyo a varios países para más liberaciones

En total, durante los últimos nueve meses fueron liberados 115 presos, de los que 103 viajaron a España con 647 familiares, y solo 12 del llamado Grupo de los 75 rechazó el exilio y permanecen en Cuba

Comentarios Enviar Imprimir

Las Damas de Blanco anunciaron este domingo que acudirán a embajadas de varios países para pedir apoyo de cara a la liberación de más de 60 presos políticos que, según este grupo, aún quedan en la cárcel, después de que España haya anunciado el fin del proceso de excarcelaciones iniciado el pasado año.

Laura Pollán, una de las portavoces de ese colectivo femenino que pide la liberación de todos los presos políticos cubanos, anunció este domingo que el próximo mayo “vamos a ver si hay otros países que quieran aceptarlos”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España informó el viernes que las liberaciones acordadas entre el Gobierno del presidente cubano, Raúl Castro, y la Iglesia católica de la Isla concluyeron con la llegada a Madrid de 37 excarcelados junto a 200 familiares.

En total, durante los últimos nueve meses fueron liberados 115 presos, de los que 103 viajaron a España con 647 familiares, y solo 12 del llamado Grupo de los 75 rechazó el exilio y permanecen en Cuba tras haber sido excarcelados.

Pollán dijo que tienen previsto acudir a las embajadas en La Habana de países como Francia, Italia, Suecia, Polonia y la República Checa, entre otras de la Unión Europea, y algunas latinoamericanas, como la de Chile y Costa Rica, para buscar que acojan a los presos que aceptan el exilio para salir de la cárcel.

“Tenemos el listado de los presos, a lo mejor aceptan uno o aceptan dos o ninguno. Nosotras vamos a seguir pidiéndole a la Iglesia, a la UE, a todos los países que nos apoyen para la excarcelación de estos presos”, aseguró.

La portavoz de las Damas de Blanco indicó que hasta ahora tienen 67 casos “documentados” de presos políticos en la Isla, aunque consideró que esa no es la cifra “real” porque en su opinión, mientras no cambien las leyes “sueltan a unos, pero van entrando otros (a la cárcel)”.

No obstante, señaló que ellas siempre han pedido la liberación de los presos y que puedan permanecer en la Isla, “por lo menos que estén en sus casas en libertad condicional o como sea”.

Pero “si algún país acepta acogerlos, pues bien, aunque ese nunca ha sido nuestro objetivo, que es y será la excarcelación, la libertad de los presos políticos”, recalcó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.