Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Damas de Blanco, Represión

Damas de Blanco recuerdan a Laura Pollán en su 64 cumpleaños

La seguridad del estado trata de impedirlo, desde las 5:00 de la mañana de este lunes situó agentes en las manzanas más cercanas a la sede para impedir a las mujeres llegar al local, luego cortaron el tráfico de la calle Neptuno y en un local cercano han colocado altavoces

Comentarios Enviar Imprimir

Las Damas de Blanco intentan hoy rendir tributo a la fallecida líder del movimiento, Laura Pollán, el día en que cumpliría 64 años, mientras su sede permanece desde la madrugada del lunes rodeada por agentes de la seguridad del estado y la policía nacional.

Según declaraciones de Berta Soler, al Observatorio Cubano de Derechos Humanos, desde las 5:00 de la mañana de este lunes, “la seguridad del estado situó agentes en las manzanas más cercanas a la sede para impedirles a las damas de blanco llegar al local”.

En estos momentos, solo se encuentran en el interior del local 27 mujeres que entraron durante la tarde y noche de ayer.

“Muchas fueron detenidas o han sido hostigadas y no les dejan entrar”, dijo Soler. Según su testimonio, la calle Neptuno, donde se encuentra la sede, “ha sido cortada al tráfico y le solicitan a las personas el carnet de identidad para poder llegar”.

Además, la portavoz del grupo señaló que en un local cercano han colocado altavoces para hacer “bulla” y “que no podamos nosotros rendir tributo a nuestra líder”.

Desde su fallecimiento el pasado octubre, la sede de las Damas de Blanco se ha convertido en una especie de museo dedicado a la que por muchos años fuera la líder del grupo. Gladiolos, girasoles, una bandera cubana y otros objetos recuerdan a Laura Pollán: la pamela, las gafas y la ropa blanca con los que cada domingo desfilaba por la Quinta Avenida de La Habana para exigir la libertad de los presos políticos y el respeto de los derechos humanos.

“No tenemos un busto, pero sí una foto grande de Laura con una gladiolo en la mano, con su ropa blanca”, dijo Berta Soler. “No van a impedir que le rindamos tributo”, dijo.

El homenaje de las damas de blanco comenzaría a la 1:00, proyectando fotos y escuchando intervenciones de la fallecida líder, y cantarían la canción que José Luis Piloto compuso para Laura Pollán y que interpretara Amaury Gutiérrez.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.