Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Damas de Blanco, Mario Enrique Mayo, Grupo de los 75

Damas de Blanco saludan la excarcelación de Mario E. Mayo y piden la de otros 60 presos

'En estos momentos hay muchos (disidentes) muy enfermos y todos se merecen la libertad, porque son inocentes', dijo Miriam Leiva.

Enviar Imprimir

Las Damas de Blanco, esposas y familiares presos políticos cubanos, expresaron este jueves su "alegría" por la licencia extrapenal concedida por el gobierno al disidente Mario Enrique Mayo Hernández, y pidieron la excarcelación de los 60 miembros del Grupo de los 75 que aún permanecen en prisión.

"Para nosotras es una gran alegría que Mario Enrique Mayo haya recibido una licencia extrapenal, pensamos que lo más justo sería una libertad incondicional, y esperamos que esto sea el inicio de la excarcelación de los prisioneros", dijo a la AFP Miriam Leiva, en nombre de las mujeres.

Mayo es parte del grupo de disidentes condenado en la primavera de 2003 a penas de hasta 28 años de prisión y el primero que sale de la cárcel en 2005, después de que el régimen concediera licencias extrapenales por motivos de salud a otros 14 durante 2004.

Según la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), este tipo de permisos no exime del cumplimiento del resto de la condena.

Leiva, esposa del economista Oscar Espinosa Chepe, uno excarcelados en 2004, añadió que "en estos momentos hay muchos (presos) muy enfermos y todos se merecen la libertad, porque son inocentes".

Las Damas de Blanco surgieron tras la represión de 2003. Desde entonces, sus miembros se dedican a denunciar la situación de los disidentes presos y a exigir su libertad.

En octubre pasado, el Parlamento Europeo les concedió su Premio Sajarov de Derechos Humanos, que será entregado el 14 de diciembre en Estrasburgo, Francia. Por ahora se desconoce si alguna de las Damas podrá viajar a recoger el galardón.

"El gobierno cubano es el que tendrá la última palabra porque aquí todos los cubanos necesitamos un permiso de salida", señaló Leiva.

El miércoles, Blanca Reyes, esposa del poeta y periodista Raúl Rivero, también excarcelado el pasado año, recibió en Madrid en nombre de las Damas de Blanco el IX Premio Internacional de Derechos Humanos, otorgado por la Fundación Hispano-Cubana.

"El premio de la Fundación Hispano-Cubana es un gran honor (…) para nosotras. Pensamos que no es un premio de las Damas de Blanco, sino que es un premio de los prisioneros, de los 75", dijo Leiva al respecto.

"Esto nos demanda un mayor esfuerzo, nos compromete todavía más para seguir luchando porque todos sean liberados incondicionalmente. Es un gran estímulo porque tenemos lazos de sangre, culturales e históricos muy fuertes con España", añadió.