Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Grupo de los 75, Mario Enrique Mayo

Excarcelado por motivos de salud el disidente Mario Enrique Mayo

Este es el único miembro del grupo de los 75 que ha recibido una licencia extrapenal durante 2005.

Enviar Imprimir

El disidente cubano Mario Enrique Mayo Hernández, condenado a 20 años de prisión en la primavera de 2003 junto a otros 74 opositores cubanos, recibió una licencia extrapenal este jueves por motivos de salud, informaron familiares y fuentes de la disidencia, según AFP.

Mayo, un abogado de 41 años, es el primer preso político del grupo de los 75 excarcelado desde diciembre de 2004, fecha hasta la cual salieron de la cárcel, también por motivos de salud, otros 14 opositores condenados en 2003.

El disidente padece problemas de hipertensión arterial, enfisema pulmonar y trastornos síquicos, y fue excarcelado en Camagüey a las 09:30 (hora local), informó Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

"Cabe esperar que el gobierno excarcele a otros reos que como Mayo tienen muy quebrantada su salud", dijo Sánchez Santacruz.

Antes de su arresto, Mayo realizaba actividades como periodista independiente de la agencia Félix Varela, en la ciudad de Camagüey. Permaneció dos años y ocho meses en prisión.

"Estamos muy contentos. Él (…) nunca debió estar preso, porque es inocente", declaró a la AFP Marilú Mayo, hermana del opositor.

"Él tenía problemas de hipertensión, pero al parecer la licencia es por los trastornos síquicos que se le agudizaron en los últimos tiempos. Al parecer hasta tuvo intento de suicidio", comentó la hermana de Mayo.

El economista Oscar Espinosa Chepe, también miembro del grupo de los 75, excarcelado por motivos de salud el 29 de noviembre de 2004, celebró la noticia como un gesto "muy positivo" del gobierno.

"Nos debe alentar a todos. Esperamos que se sigan produciendo estas liberaciones. Estas sanciones de la 'primavera negra' pueden incluirse entre los errores que el presidente Fidel Castro ha reconocido recientemente. Fue un grave error", declaró Chepe a la AFP.

La campaña en la que fueron arrestados y condenados los 75 disidentes a penas de hasta 28 años de cárcel es considerada la mayor ola de represión contra la disidencia interna en las últimas décadas.

La CCDHRN advirtió a inicios de este mes que la salud de "varias decenas" de presos políticos cubanos "continúa empeorando de manera alarmante", e hizo un llamado al gobierno para que autorizara más excarcelaciones.

Según datos de la Comisión en las cárceles de la Isla hay alrededor de 330 presos políticos.