Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Damas de Blanco

Damas de Blanco: Serpa Maceira “no tuvo los pantalones para enfrentarse” al régimen

Laura Pollán considera que “no es un agente real, es un traidor que podría ser víctima de un chantaje porque hay muchas cosas que aplica la Seguridad del Estado”

Comentarios Enviar Imprimir

La principal portavoz de las Damas de Blanco, Laura Pollán, dijo este lunes que Carlos Serpa Maceira, agente de la Seguridad del Estado que estuvo durante años infiltrado en la disidencia, desertó de la oposición “quizás por miedo y porque no tuvo los pantalones para enfrentarse” al régimen, informó Europa Press.

“No es un agente real, es un traidor que podría ser víctima de un chantaje porque hay muchas cosas que aplica la Seguridad del Estado y tal vez se acobardó en un momento por muchas cosas”, comentó Pollán vía telefónica desde La Habana.

La líder de las Damas de Blanco recordó que Serpa Maceira “también recibió golpes” por parte de la Policía “y tuvo que correr” cuando las Damas de Blanco intentaban realizar sus tradicionales caminatas.

“Me consta que tomaba las fotografías y las enviada a montón de lugares porque nosotros las veíamos”, comentó Pollán, esposa de Héctor Maseda, excarcelado a mediados de febrero.

Por su parte, Berta Soler, otra de las portavoces de la organización, afirmó que Serpa Maceira “no es un agente, es más, ni él mismo sabe lo qué es” y considera que al supuesto funcionario encubierto “lo utilizaron porque tenía alguna debilidad y se aprovecharon de eso”.

Soler, esposa de Ángel Moya, liberado también a mediados de febrero, dijo que el supuesto periodista independiente “nunca” logró extraer “información importante” sobre la organización. “Cada vez que llegábamos a un sitio para alguna actividad, él llegaba después porque no sabía nada”, afirmó Soler a Europa Press.

Soler opina que “el gobierno cubano sabe perfectamente y no es ninguna noticia” que las Damas de Blanco han recibido “ayudas” monetarias de “personas de buena voluntad” que viven en Estados Unidos, pero no de “organizaciones terroristas o que manejen dinero sucio”, como aseveran los supuestos agentes infiltrados.

Pollán sostuvo que las Damas de Blanco “no le guardan ningún rencor” a Serpa Maceira, “por el contrario, lo perdonamos”. “Le doy gracias también por todo el trabajo que hizo por nosotras”, agregó.

En tanto, Diosdado González Marrero, prisionero de la Primavera Negra excarcelado el pasado domingo, indicó que esta situación pone en evidencia que en Cuba “se ha perdido mucho la dignidad”.

“Es lamentable, pero hay gente que se vende por un plato de lentejas, como sucedió con Carlos Serpa Maceira y esto es por el miedo y el horror sembrado por este régimen represivo”, declaró González Marrero desde su vivienda en la provincia de Matanzas.

La televisión de la Isla emitió el pasado sábado un programa titulado Peones del imperio”, donde denunció vínculos entre la disidencia interna y Estados Unidos, y que incluyó el destape y testimonio de dos agentes de la seguridad del Estado que estuvieron infiltrados entre la oposición.

Serpa Maceira, identificado como “el agente Emilio”, actuaba como periodista independiente y realizaba reportes sobre las actividades de las Damas de Blanco.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.